- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
27.1 C
Santo Domingo
Inicio El País JAD y BID ejecutan proyecto de acceso a mercado productos agro

JAD y BID ejecutan proyecto de acceso a mercado productos agro

- Publicidad -

Con el fin de beneficiar a 1,500 agricultores, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), a través de su Bolsa Agroempresarial (BARD), en coordinación con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecuta el proyecto “Desarrollo de un mecanismo de preferencias para el acceso a mercados de productos agrícolas producidos de manera sostenible”.
El propósito del proyecto es establecer una alternativa de comercialización para la agricultura climáticamente inteligente, mediante el desarrollo de criterios de transacción preferenciales para productos agrícolas producidos de manera amigable al medio ambiente.
La directora ejecutiva adjunta de la JAD, Ivón García, explicó que el proyecto apoya a 1,500 productores de 15 asociaciones y microempresarios agrícolas, distribuidos a nivel nacional a través de la ejecución de diferentes actividades, de las que se espera obtener resultados que buscan un cambio de conducta de producción en los agricultores que usan métodos de producción tradicionales.
Dijo que con la ejecución del proyecto se realizará un estudio de mercado, definición de criterios de producción agroecológica, sensibilización a los actores vinculados a la cadena de comercialización, que incluye productores, asociaciones, supermercados, hoteles, mercaditos agroecológicos (orgánicos) y potenciales compradores, asistencia técnica a productores asociados, automatización de transacciones en la Bolsa Agroempresarial, desarrollo de un esquema preferencial para productos agroecológicos y capacitación a técnicos y representantes de puestos de bolsa.
El proyecto busca sistematizar el modelo de intervención para su implementación en otros mercados de productos agrícolas y tiene un periodo de ejecución de tres años y su inversión es de US$995,241, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida en especie y efectivo de la JAD y su Bolsa Agroempresarial.
Las principales zonas de producción orgánica del país son el Cibao Central (vegetales), el Noroeste y el Sur. Las mayores áreas de producción orgánica las ocupan cacao, aguacate, banano, mango, café, coco, vegetales, limón, yuca y naranja, según el estudio.
En la presentación del documento estuvo presente Smeldy Ramírez, especialista del laboratorio del BID, ejecutivos de la JAD y de la Bolsa Agroempresarial, así como productores agropecuarios y otras personalidades.
Productos
La mayoría de los productos agroecológicos se destinan al mercado local, principalmente las hortalizas (lechuga, tomate, repollo, zanahoria, berenjena, pepino, auyama y cebolla). Además, son muy demandados los víveres, yuca, batata, ñame, mapuey, papa, yautía . También los frutales, coco, guineo, plátano, aguacate, lechosa, melón, naranja dulce, piña, limón agrio, mandarina y chinola.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
27.1 ° C
27.2 °
27 °
83 %
1.5kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -