JAD y Grupo Rica firman convenio financiar proyecto ganado

Elfrida Pimentel, Pedro Brache y César Paniagua, firman convenio.  Fuente externa

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmó ayer un acuerdo de trabajo con el Grupo Rica para ejecutar el Programa Pro-Lácteos que provee a 315 ganaderos asistencia técnica y financiera en manejo pastos y forrajes, sanidad animal y mejoramiento genético para asegurar la calidad y inocuidad de la leche.

El convenio tiene una inversión de RD$10 millones y fue firmado por César Paniagua, presidente de la JAD; Pedro Brache, del Grupo Rica, y Elfrida Pimentel, del Consejo de Administración del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro). El programa lo coordinarán Osmar Benítez, de la JAD, y Alfredo Ríos, Grupo Rica.

Benítez, quien dio los detalles del programa, explicó que Fondagro facilitará créditos a los ganaderos que participen para el desarrollo de sus planes de inversión en las fincas y establos, incluido buenas prácticas ganaderas, mejoría de pastos, compras de animales y financiamiento de infraestructuras seca y refrigerada para la manipulación adecuada de la leche.

Indicó que la JAD ejecutará el Pro-Lácteos, poniendo a su disposición un equipo de especialistas que asistirán en la preparación de planes de negocios /o proyectos de inversión, considerando la viabilidad gerencial, mercadológica, técnica y financiera.

Además Pro-Lácteos coordinará la capacitación de los ganaderos en las prácticas, procesos y actividades requeridas para el éxito de sus proyectos de inversión y mantener informado al Grupo Rica sobre la evolución del programa y la asistencia técnica ofrecida a los participantes.

Grupo y la JAD expresaron su compromiso de contribuir con el desarrollo de la ganadería de leche dominicana, a través de la transferencia de tecnologías y la oferta de servicios técnicos de alta calidad que contribuyan al progreso y la consolidación del sector, poniendo su personal, facilidades y logros a disposición de los productores de leche del país.

El Grupo Rica compra leche a 315 ganaderos de diferentes zonas del país, los cuales tienen derecho a participar en el programa Pro-Lácteos, que ejecutará la JAD. Los RD$10 millones para financiar el programa fueron aportados por el Grupo Rica RD$5.0 millones y Fondagro RD$5.0 millones, informó Benítez.