Jagger y otros famosos en el estreno de «Rock’n’Roll» de Stoppard

Jagger y otros famosos en el estreno de «Rock’n’Roll» de Stoppard

Londres (EFE).- Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, y otros músicos y actores famosos acudieron al estreno en Londres de la obra de teatro «Rock’n’Roll», del dramaturgo británico de origen checo, Tom Stoppard.

 Se trata de un drama épico que se desarrolla en dos mundos paralelos: el teórico de los intelectuales marxistas de la Universidad de Cambridge y el real de un pueblo amante de la libertad que quiere romper finalmente las amarras del comunismo.

  Éste último está representado por Jan, un joven checo que vuelve a su país en 1968, el año en que los tanques soviéticos aplastan la Primavera de Praga, mientras que el primero lo personifica Max, un profesor de aquella prestigiosa universidad inglesa que no ha renunciado a su sueño comunista.

Stoppard se inspiró para su obra en una banda de rock’n’roll checa llamada The Plastic People of the Universe, cuyos miembros fueron detenidos por la policía comunista de ese país en 1976.

 Aquel acto tendría como consecuencia la creación del grupo de derechos humanos Carta 77 y desencadenaría una serie de acontecimientos que culminarían en la Revolución de Terciopelo de 1989 y la elección del dramaturgo Vaclav Havel como presidente democrático del país en diciembre de ese año.

Aquellos músicos checos no eran disidentes y quienes se oponían activamente al régimen comunista los consideraban tan sólo un puñado de hippies sin interés por la política, pero su decisión de volverle la espalda a la cultura oficial y totalitaria tendría importantes consecuencias para el conjunto de la sociedad checa.

 «Tocar simplemente rock’n’roll no puede considerarse un gesto aislado e inútil -explica Stoppard-, sino que podría incluso decirse por extensión que (lo que ocurrió con aquella banda) es una demostración más de la fuerza del arte en general, incluido el rock’n’roll, y su capacidad de transformación de la sociedad».

 La última obra de Stoppard ha sido en general bien recibida por la crítica teatral londinense.

 A la vez, ha suscitado comentarios muy positivos de algunos de los famosos que asistieron al estreno, según las citas que publica hoy el vespertino Evening Standard.

  Así, la actriz Cate Blanchett la califica de «visceral y fantástica», mientras que su colega Kim Cattrall comenta: «Es una historia que creemos conocer, pero no es así. Es muy emocional ver lo que sufrieron aquellas gentes».

Para David Gilmour, del grupo Pink Floyd, es una obra «que trata de la Revolución de Terciopelo, del comunismo, de la vida», mientras que el actor David Tennant señala que «lo bueno de Stoppard es que no asume una actitud paternalista hacia la audiencia».

   Preguntado sobre qué le parecía haber visto sentado entre los espectadores a Mick Jagger, Stoppard respondió que era algo natural: «Esto sí que es rock’n’roll», apostilló.

Publicaciones Relacionadas