Jaiba, sabor fuera de lo común

Jaiba, sabor fuera de lo común

La jaiba, ¿le recuerda aquellos años dorados cuando visitaba a algún familiar en el interior del país? En el patio se decía ¡Vamos a hacer un locrio de jaiba! o ¡Vamos a comernos una jaibita guisada!, ¡umm! qué rico.

Pero no tiene que quedarse en el recuerdo, usted puede reincorporarla a su dieta y disfrutar de ella.  

Con este crustáceo usted puede preparar los platos tradicionales o algunos    novedosos  que harán que su familia  se chupe los dedos.  La carne de jaiba es muy nutritiva y baja en colesterol, presenta un elevado contenido proteínico  y tiene un sabor delicioso ligeramente dulce.

Es considerada  por expertos culinarios como un crustáceo  de alta calidad, ya que los platillos elaborados a base de ella son saboreados y admirados por distintas culturas, y la dominicana no es  la excepción.  Ahora que recién se acabó la temporada de veda  de  capturar jaibas es el momento propicio para adquirirlas.   

Jaiba y cangrejo
A pesar de que se pueden llegar a  confundir por ambos ser crustáceos, es   fácil diferenciar una de otra.  Pertenecen a la misma familia por tener 10 patas, el último par de patas de las jaibas está modificado en apéndices natatorios, esto es, tienen forma de paletas para remar. Mientras que los cangrejos no presentan esta característica. Pero si pensaba que uno era hembra y otro macho, ¡No!  hay cangrejos macho y hembras, así como hay jaibas machos y hembras. Y la masa es totalmente diferente, solo basta con probarla.

Tipos de jaiba. Existen diferentes tipos de jaiba
La jaiba criolla, cuyo  nombre científico es Epilobocera haytensis, vive en ríos  en aguas no muy profundas y prefieren las cuevas de estos. La jaiba o cangrejo azul, nombre científico Callinectes sapidus.

Se reproducen en aguas próximas a las costas en primavera y verano. Su fecundidad promedio es  de 700.000 a 2 millones de huevos. Por lo que no están en peligro de extinción.

Viven en costas tropicales y templadas, en aguas de bahías, lagunas costeras, esteros y desembocaduras de los ríos. Pueden vivir entre 3 y 8 años.

Veda para la captura de jaibas de río
Cada año la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece una temporada de veda para la captura y comercialización de   la jaiba de río, la cual  se aplica  en todo  el país.

La prohibición de captura de este crustáceo inicia el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de acuerdo a la resolución número 07 de  abril de 2003.

La resolución establece también la captura de las hembras aovadas en cualquier época del año, a fin de conocer y de garantizar la existencia de las poblaciones de esta especie de gran importancia ecológica y alimenticia para la  población.

Recetas

Pastel de masa de jaiba

INGREDIENTES:

1/2 kg carne de jaiba cocida, 1/2 taza cebolla  picada finamente, 1 1/2 diente de  ajo picado

1 cucharada aceite, 1 cucharada margarina, 3 tajadas pan  , 1/2 taza de  caldo de pescado, 1/2 cucharadita( ají de color, 1/4 taza queso parmesano rallado

1/2 cucharadita de  orégano, sal y pimienta a su gusto

Preparación.  Fria  en aceite la cebolla y ajos. Agregue la  jaiba desmenuzada, ají, orégano y caldo de pescado. Remoje el pan de molde sin los bordes en leche. Estruje  con las manos las migas  y pase  por el cedazo. Mezcle el pan a la preparación de jaiba e incorpore  mantequilla, sal y pimienta. Vierta en una fuente. Espolvoree  el resto del queso parmesano rallado. Precaliente  el horno y hornee por  15 minutos y decore.

Hábitat y cultivo 

Las jaibas viven tanto en el mar como en ríos, en aguas no muy profundas y a veces se entierran en el suelo marino. Ellas utilizan sus pinzas para comer. Las jaibas criollas se alimentan de pequeños bichitos en descomposición y otros invertebrados pequeños, aunque no cazan peces.

Mientras que en  las  jaibas americana su dieta se  basada en pequeños crustáceos, peces, gran variedad de moluscos y algas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas