El economista Jaime Aristy Escuder atribuyó el crecimiento de la economía dominicana proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año a una política de expansión monetaria caracterizada por un fuerte endeudamiento del Gobierno.
En su opinión, esta política responde a lo establecido en la carta de intención que firmó la República Dominicana con el FMI el año pasado.
El organismo pronosticó el martes que la economía dominicana crecerá este año entre un 5 y un 5.5%, un porcentaje mucho mayor que el cálculo anterior.
Al ser preguntado sobre esta declaración del FMI en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, Aristy Escuder dijo que es comprensible, porque el país ha cumplido con la carta de intención en cuestión en materia de algunos indicadores.
Citó que en ella se establece un fuerte endeudamiento, pues esa carta de intención surge en un momento en que había un ambiente internacional en el cual se estuvo estimulando a los diferentes países a ejecutar una política fiscal expansiva para reactivar sus economías.
Y esa política fiscal expansiva se iba a financiar con endeudamiento, añadió. De tal manera que la carta de intención establece un ambiente de fuerte endeudamiento y ese endeudamiento es lo que ha permitido el fuerte crecimiento de la economía, agregó el economista.
La economía dominicana es muy flexible, se recupera bastante rápido y así lo ha demostrado en diferentes ocasiones, añadió.
Además, hubo un evento que estimuló las exportaciones, la situación de Haití, comentó, en alusión al impacto que han tenido en el país los efectos del terremoto ocurrido en el vecino país en enero pasado. Dijo que el evento estimuló las ventas de productos dominicanos en Haití.
Las claves
1. Otros estímulos
Para Aristy Escuder, este año constituye también un estímulo para el crecimiento económico del país la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela.
2. Bonos
Otro elemento que estimula el crecimiento económico es la colocación de US$750 millones en bonos soberanos hecha recientemente por el país en el mercado internacional, dijo.