Jaime Audé Pérez
Un ejemplo de la juventud y de superación en la vida

El sensacional atleta Jaime Audé no tiene un desarrollo normal  de una persona, ya que padece de discapacidad intelectual, pero ha recibido el don de Dios, que lo ha llevado a la cúspide del éxito en el deporte a nivel mundial, donde ha puesto en alto el nombre de la República Dominicana.

A pesar de haber nacido con una discapacidad intelectual, ha logrado  proyectar una imagen positiva, además de superar las barreras de su integración plena en la sociedad y una disciplina importante para el desarrollo físico, mental y social de su persona.

Jaime, se ha convertido en un ídolo en todas las olimpíadas  especiales, que se celebran en diferentes ciudades del mundo, por sus habilidades como un atleta de primera y por su forma de cosechar amistad con los demás.

Pese a sus limitaciones, ha estado en los primeros lugares en competencias de atletismo,  hockey sobre piso y boliche, donde  ha cosecha  medallas en eventos nacionales e internacionales.

Por su trayectoria como  un atleta con dificultades en su desarrollo, ha logrado que los organismos internacionales lo designaran como un Héroe Mensajero Global, galardón otorgado  en 1998, por la Olimpíadas Especiales Internacionales, resaltando  como una atleta de primera en América Latina, por su lauros.

Nació  con el síndrome  down, pero esto no le ha impedido triunfar en el mundo del deporte y en la sociedad que habita.

A pesar de que confronta dificultad en el hablar, logra con sus expresiones comunicarse y llegar a los demás con sus ideas y su forma de mantener un excelente amistad con quien conversa, a diario.

“Me gusta el deporte, pues es una actividad donde tengo muchos amigos”, apuntó Jaime.

Dice que siempre recuerda su debut  en los eventos internacionales,  cuando participó en un torneo en España, en la paralimpíadas,  en el año 1992, donde comenzó a mostrar sus cualidades deportivas y como una persona, que ha pesar de sus limitaciones, puede mantener una conversación por su dominio y su liderazgoen el grupo.

“Fue un viaje largo en el avión”, apuntó.

Desde pequeño sus padres Felino Audé y la doctora Ana Delia Pérez, le han estado brindándole  su apoyo, para que él pueda ser una persona  normal a pesar de confrontar sus problemas de desarrollo.

Jaime, es un atleta completo en los deportes que forman parte de las olimpíadas especiales. Se destaca en campo y pista, natación, hockey sobre  piso, en fin le gusta las actividades deportivas.

El mundialmente conocido atleta en su área, es  responsable en los entrenamientos  que le convocan, para los diferentes torneos a nivel nacional e internacional.

La pasada semana participó en el tradicional maratón  de la Confraternidad  y Amistad, del Centro de Rehabilitación de  Inválidos, donde ganó dos medallas en las competencias, logrando el aplauso de todos los presentes en la avenida Mirador Sur.

No tiene día para realizar sus entrenamientos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la pista de calentamiento  de atletismo, donde se reunen más de 50 atletas que forman parte de las olimpíadas especiales.

Sus padres siempre han estado a su lado en los eventos y en los entrenamientos, pues ellos le apoyan para que esté en una actividad sana y le ayuda al desarrollo de sus músculos, además del entretenimiento.

Cada padres y familias, cuidan de cada uno de los atletas, pero Jaime se ha convertido en atleta y  protector de los demás.

Cenó con los  Clinton

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de Olimpiadas Especiales. Jaime fue invitado en un acto en la Casa Blanca, en Washington, donde cenó con el presidente Hill Clinton y  la  primera dama Hilary Clinton, donde el  acto dominicano fue foco de atención del presidente norteamricano.

En el encuentro celebrado en el año 2001, en la Casa Blanca, solamente asistieron doce voceros del movimiento en todo el mundo. Jaime muestra en su casa con mucho orgullo una foto con Bill Clinton, pero disfruta más otra con un abrazo con Hillary, en el comoder  principal de la casa de gobierno.

Tiene una colección de fotos de los países donde ha viajado desde Puerto Rico a Holanda y desdé Perú a España.

Marichal su ídolo

El sensacional atleta  de discapacidad intelectual, manifestó que es un  fanático del inmortal de Cooperstown  Juan Marichal,  ex estrella de las grandes ligas.

“Tengo en mi casa un gran recuerdo, una foto con Juan Marichal”, apuntó.

Las claves

1.  Galardones

Jaime Audé ha sido uno de los atletas más galardonados en  Olimpíadas Especiales, recibiendo el principal “Héroe Mensajero Global”, además ha  recibido  el galardón de el Premio  Nacional de la Juventud, Cámara  Dominicana de la Salud, Asociación Dominicana  de Sindrome  Down y Mérito Deportivo, por la Secretaría de Deportes.

2.  Atleta y dirigente

El destacado joven ha logrado  estar en el terreno de las competencias y en la mesa, junto a las directivas  de las entidades que dirigen Olimpíadas Especiales.

Las frases

Felino Audé

Mi hijo siempre ha estado muy activo en las actividades deportivas y le gusta trabajar por los demás”.

Felipe Payano

Jaime es un ejemplo de cuando uno quiere, todo se puede”.