Jaime Casanova lleva caso de judo a COI

Jaime Casanova lleva caso de judo a COI

El presidente de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) Jaime Casanova Martínez, dijo ayer que es el máximo ejecutivo de ese deporte en el continente americano, hasta que el Tribunal Arbitral Deportivo, con sede en Lausana, Suiza, tome una decisión definitiva. Así lo expuso ayer Casanova, durante una visita realizada a esta redacción deportiva, donde explicó con lujos de detalles la verdadera situación del judo en América.

“El pasado tres de abril el Tribunal Arbitral Deportivo, que es la corte del Comité Olímpico Internacional, le recibió una apelación contra la Federación Internacional de Judo, entidad que desconoce la existencia de la Unión Panamericana de Judo”, dijo Casanova.

Apuntó que a la fecha ha ganado dos casos en dicha corte, ya que siempre ha actuado apegado a las leyes y la verdad del deporte mundial, esperando salir victorioso en este ultimo caso. Con relación a los atletas que participaron en el pasado Campeonato Panamericano de Judo Juvenil y Júnior, dijo que en el mismo compitieron once naciones, los que contaron con el aval de sus respectivas federaciones deportivas. “Tenemos en nuestro poder toda las documentaciones que avalan a cada uno de esos atletas que durante los días viernes y sábado estuvieron compitiendo en nuestro país”, dijo Casanova.

En ese sentido, dijo que no entiende como existen dominicanos se presten para aliarse a extranjeros en su contra.

Sobre la participación de los atletas en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico; Juegos Panamericanos; y Juegos Olímpicos, apuntó que no habrá problemas, debido a que quien inscribe a los compeditores es el Comité Olímpico Dominicano.

“Nuestros atletas no tendrán problemas para participar en ningún evento deportivo internacional, ya que el COD los inscribirá para su participación internacional”, dijo el máximo ejecutivo del judo dominicano.

En ese mismo orden, felicitó a los miembros del COD por negarse a recibir a Jorge Armada e Ignacio Aloise, quienes vinieron al país para tratar de desacreditarlo.

“Estos dos caballeros, quienes tienen varios años suspendido del judo en el continente americano, hoy quieren desconocer la Unión Panamericana de Judo, entidad que fue fundada en el año 1952”, explicó Casanova.

Con relación a la problemática del judo en el continente, apuntó que 21 países le apoyan en estos momentos.

 “Espero que nuestros atletas se mantengan alejado de estos problemas y que se concentran para los venideros eventos internacionales”, explicó.

Las claves

1.  Historia del problema

Las diferencias con la Federación Internacional de Judo se iniciaron cuando el Marius Vizer accedió a la presidencia en septiembre 2007 luego de la “renuncia” del anterior presidente de esa entidad Young Sung Park, actual presidente del Comité Olímpico de Korea,

2.  Unión Panam de Judo

La Unión Panamericana de Judo es miembro de  la Federación Internacional desde el año 1968.  Marius Vizer  se ha opuesto a la presidencia del dominicano Jaime Casanova Martínez al frente de la Unión Panamericana de Judo y vicepresidente de la internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas