Jaime David “culebrea” en torno reelección

Jaime David “culebrea” en torno reelección

POR ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
“Yo no soy opuesto a la reelección ni tampoco a favor de la reelección; creo que son los pueblos los que determinan qué cosa conviene más, aunque si reconozco que las instituciones en la República Dominicana no son lo suficientemente fuertes como para evitar que en los intentos de reelección haya conductas y comportamientos que desborden la capacidad institucional del país”, proclamó aquí el ex vicepresidente y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal.

Sostuvo que el tema de la reelección presidencial no está en agenda del PLD en este momento “y creo que ningún dirigente responsable puede estar pensando a candidaturas, ya sea a repostulación u otras candidaturas a las que tenemos derecho”.

Indicó que el pueblo le dio apoyo al PLD en las elecciones congresuales y municipales pasadas por lo que, “ya no tenemos excusa para no hacer las cosas bien hechas” y “en este momento lo que se tiene es una responsabilidad: la de gobernar bien”.

En torno a su aspiración presidencial dijo que “nuestro proyecto es el PLD, en principio, las individualidades no tienen razón de ser en este momento, o sea, no es un proyecto individual, es un proyecto de cómo vaya el Partido de la Liberación Dominicana”.

Dijo que sus esfuerzos están concentrados en que “nuestro Gobierno haga las cosas bien y que cumplamos el programa de gobierno que prometidos al pueblo dominicano” por lo que estima “extemporáneo hablar de cualquier otra cosa en términos ya individuales”.

Fernández Mirabal viajó a esta nación para participar en la celebración de la Semana Dominicana en Estados Unidos y ayer asistió a una cena de gala-conferencia en Washington, mientras que el pasado domingo jugó fútbol en Van Courlandt Park, en El Bronx, junto a bodegueros, empresarios y activistas comunitarios de Ojo de Agua, Salcedo, que emigraron a Nueva York.

Refiriéndose a ciertas expresiones reeleccionistas a favor del actual presidente, doctor Leonel Fernández, dijo que “yo no creo que nada sea voluntario, pero que tampoco nada sea eh… inducido, en este caso lo importante fue que se cortó de raíz, inmediatamente se dio una orden nadie habla de ese tema”.

Añadió que “nos dimos cuenta de que eso (hablar de reelección del presidente Fernández) puede hacer daño”, pues “puede ser que sea uno que otro dirigente interesado, de manera aislada, de que eso sea o para justificar otras candidaturas también. Hay de todo, pero eso no está en la agenda del PLD y por tanto usted ve que eso ha desaparecido, es una gran responsabilidad”.

En otro orden, Fernández Mirabal dijo que en término de la prioridad  el Gobierno se propuso lograr la estabilidad económica y la recuperación de la confianza para la inversión,  y lo ha pasado con notas sobresalientes en sus dos primeros años de gestión, por lo que se van cumpliendo los objetivos fundamentales.

Sin embargo, estimó que “hay un sector en el cual hemos demostrado una profunda debilidad, es el sector eléctrico” punto en el cual “deberemos reforzar mucho porque no hemos logrado los objetivos que nos propusimos”.

Significó que va bien en términos de la estabilidad de la economía, la reducción de la inflación, y el crecimiento del Producto Interno Bruto, con un crecimiento de 11 por ciento en el crecimiento de la economía, supera con creces las expectativas que s habían hecho los economistas en nuestro Gobierno”.

Indicó que como va llegando al tercer año, el Gobierno debe producir y avanzar más en el tema del sistema eléctrico y del fortalecimiento institucional, ya que son áreas que hay que ponerles mayor atención.

En otro orden, estimó que cuando un gobierno llega al tercer año “es el momento donde el Presidente tiene que ejercer mayor autoridad porque puede que uno que otro funcionario si se siente que no hay un monitoreo, una vigilancia más estricta, se le pueda querer ir las manos con conductas indelicadas que pueden –digamos- terminar en actos delictivos”.

De esa forma el miembro del Comité Político del PLD se refirió a los casos más sonados de “asomos” de corrupción en el Gobierno: los proyectos millonarios para el equipamiento de la Policía, y para la construcción de la Isla Artificial, así como la contratación de una empresa del sector privado para cobrar las deudas de la Administración General de Bienes Nacionales, entre otros.

“Fueron dos contratos (el de los recursos para equipar la Policía y para la construcción de la Isla Artificial) que fueron desestimados por el Presidente de la Republica (Dominicana), lo cual es una buena señal, y bueno, de alguna manera el Presidente en su momento sabrá buscar los responsables de hecho”, expresó Fernández Mirabal.

Señaló que fue buena la respuesta del presidente Fernández de desestimar los contratos, “pero hay muchas otras áreas donde hay que tener –digamos- los ojos bien puestos, las contratas que hay de reparación de carreteras que nunca se terminan y entonces uno sabe que están cubicando cosas irregulares (y) todas esas cosas, no de este Gobierno, en cualquier gobierno, deben ser mejor vigiladas para evitar que hayan conductas indelicadas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas