Jaime David advierte país podría ser sancionado en caso tortugas

Jaime David advierte país podría ser sancionado en caso tortugas

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández, advirtió ayer que la investigación que cursa contra el país ante el DR-CAFTA por la no aplicación de la legislación para proteger a las tortugas marinas, “podría resultar en graves sanciones si la situación no cambia”.

Ante ese temor, ayer se inició  el decomiso de productos y/o derivados de la tortuga marina, especialmente de  carey, en el mercado Modelo de la capital y otros comercios cercanos en un operativo ejecutado por personal de la Secretaría  de Medio Ambiente, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental.

Con esta acción, el Estado dominicano busca “frenar” el  “expediente de hechos”  que  recomendó contra el país la Secretaría de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA, el pasado mes de agosto, por la no aplicación de la legislación nacional y la  violación de la Convención sobre el Comercio  Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que protegen  especies en extinción.

En el operativo  a cada establecimiento se le entregó una carta firmada por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, en la cual el funcionario advierte sobre los riesgos que corre el país, por lo que es urgente que “todos entendamos que el comercio ilegal de productos de tortugas marinas y de las especies protegidas deben desaparecer en el menor tiempo posible” 

Al respecto la directora de Biodiversidad, Amarilis Polonia, consideró que los decomisos “son una señal clara de que el Estado está dispuesto a sacar del mercado los productos de carey”, por lo que continuarán en todo el país.

Al preguntarse a Polonia si está acción podría paralizar la causa contra el país, ésta  respondió “quizás no paralizarlo, pero puede coadyudar muchísimo porque una de las principales críticas contra nosotros era la comercialización de las tortugas y derivados”.

Otro punto  de la denuncia contra el país   es la falta de un plan  de conservación de la tortuga.  Polonia informó que está casi listo ese instrumento, que se elabora con la coordinación de la Dirección de Biodiversidad y la participación de las unidades Costeros Marinos y Comercio y Ambiente.

Antecedentes

Denuncia

Mayo 2007

La ong internacional Human Society llevó ante la Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA) del DR-CAFTA la denuncia de que el país no cumplía con la legislación que  protege  las tortugas.

Acogen

5 de diciembre del 2007

La SAA acoge la denuncia y solicita respuesta del gobierno dominicano

Responde

13 de febrero 2008

El país, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, responde que aplicará la legislación. La SAA entiende que la respuesta deja interrogantes. Luego en agosto recomienda  cursar la denuncia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas