Jaime David pide agricultores abandonar Parque Nacional Los Haitises

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, otorgó un plazo hasta hoy a quienes realizan labores agrícolas en el núcleo del Parque Nacional Los Haitises para que abandonen la zona porque de lo contrario los militares actuarán sin contemplación.

Luego de una reunión con representantes de las diferentes comunidades de Los Haitises, el funcionario advirtió que lo que está en juego es el futuro de las próximas generaciones, por lo que de no actuar ahora “seríamos los responsables” de destruirlo.

Sin embargo, aclaró que quienes intervienen en las zonas de amortiguamiento quedarán en esos lugares, bajo la advertencia de que también serían sacados en caso de que se produzcan incendios.

Fernández Mirabal recordó que la invasión de Los Haitises lleva 16 años, por lo que todos los gobiernos han sido responsables del deterioro del principal pulmón ecológico del Caribe.

Precisó que el tema de Los Haitises es de seguridad nacional, por lo que actuarán contra todo el que amenace su existencia, tras considerar que el Estado no puede permanecer indiferente ante la situación.

En la reunión, en la que estuvieron presentes además el director del Instituto Agrario Dominicano, Frank Rodríguez; el senador por Monte Plata, Charle Mariotti; los gobernadores de las provincias que conforman el parque, así como representantes de los campesinos, con quienes se acordó formar una comisión que investigue todas las intervenciones estatales en la zona.

La comisión evaluará lo que se ha hecho con las dos mil parcelas que ha entregado el gobierno hasta ahora a las personas desalojadas, qué producen, qué necesitarían para producir y en mano de quién están los predios.

Otra comisión del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) evaluará el estado de mil viviendas que han sido entregadas por los diferentes gobiernos, ya que no se sabe quiénes las habitan ni en qué condiciones están, con la finalidad de mejorarlas.