Jaime David resalta avance del deporte en la frontera

25_10_2015 HOY_DOMINGO_251015_ Deportes2 B

El ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, dijo que después de tres años de trabajo en la frontera, se nota el avance considerado de deportes nuevos que antes allí no existían.

Indicó que entre esos deportes que ahora se desarrollan en la franja binacional están el balonmano, baloncesto femenino y otras disciplinas de combate.

Precisó que el deporte en la frontera es uno de los cuatro ejes básicos del programa del gobierno que presentó al país el presidente Danilo Medina, y que el hecho de que se contrataran técnicos cubanos del más alto nivel y que están trabajando en diferentes puntos de la franja binacional, desde Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní, se siente ya el avance técnico que han tenido deportes como el baloncesto femenino. Igualmente es notable el que la provincia de Pedernales ha quedado en tercer y cuarto lugar en torneos recientes de balonmano. Sostuvo que como el programa abarca a los deportistas de los pueblos haitianos de la frontera, recientemente los equipo de Anse -A Pitre y de Belladere, tanto en balonmano como en tae kwan do, ganaron la mayoría de medallas de oro en el torneo nacional que se celebró en Puerto Príncipe.

“Eso significa, dijo el Ministro, que a ambos lados de la frontera hemos logrado colocar el desarrollo deportivo en un gesto de solidaridad, de apoyo, al deporte como un instrumento para la paz y el desarrollo”.

El Ministro también destacó el que se hayan iniciado prácticas en pueblos como Restauración, en Dajabón, a nivel boxeo que no existía, logrando obtener excelentes resultados en competencias nacionales.

Señaló que en otros pueblos de la frontera se ha ido avanzando en deportes acuáticos como la vela en Pedernales, cuyos jóvenes han obtenido excelentes resultados en competencias organizadas por la Federación de esa disciplina.