Jaime David ve falta respeto tocar reelección

Jaime David ve falta respeto tocar reelección

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, afirmó ayer que es “una falta de respeto” hablar de repostulación en momento en que el pueblo dominicano acaba de pasar un proceso electoral y advirtió el tema podría crear fisuras dentro del Partido de la Liberaciòn Dominicana PLD). 

Aseguró que el tema de la reelección no está en la agenda de este año del PLD, organización que procura un proceso de selecciòn de los nuevos jueces de la Junta Central Electoral JCE) con el máximo de transparencia.

Fernández Mirabal tocó los aspectos de la salud y la educación, sectores en los que entiende que el Gobierno hace grandes esfuerzos, pero declaró que el reto del Poder Ejecutivo está en que si han logrando un crecimiento económico, eso tiene que redistribuirse mejor.

Demandó que se asigne mayores recursos al área de educación.

Manifestó que el pueblo, que les entregó no sólo el poder Ejecutivo, sino el Legislativo y muchos ayuntamientos, lo que quiere es ver al PLD trabajando con coherencia. Anunció que en la reunión del ComitéÈ Político del oficialista partido se discutió hacer una conferencia con todos los síndicos, presidentes de ayuntamientos y la dirección del PLD para afirmar una política municipal y congresional el próximo mes. De manera que, para que nosotros sepamos hasta donde, para tener una coherencia y cada quien no ande por su lado.

Fernández Mirabal dijo que no cree que la repostulaciòn divida al PLD, pero advirtió lo de la fisura, porque hay entender, los distrae de sus responsabilidades, ya que no se actuaría de manera responsable.

Planteò que la reelección la deciden los pueblos y la repostulaciòn es un tema interno de los partidos.

Aclaró que al presidente Leonel Fernández no se le impide que quiera optar por ser candidato, como tampoco a Danilo Medina, de quien considera que tiene grandes condiciones.

“Yo pudiera optar, porque todas las encuestas dicen que siempre estoy en el segundo lugar y otros compañeros de los que igualmente dicen que tienen mÈritos”, opinó el ex presidente de la República, entrevistado en el programa Telematutino, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Reveló que por todo lo suscitado fue que les cortaron el tema a los compañeros que tocaban la situación de la repostulaciòn.

Empero, Fernández Mirabal consideró que no se puede hablar de quién será el nuevo pitcher hasta después del séptico inning, como en el béisbol. “En su momento lo discutiremos”, planteó que no le gusta mucho hablar de este tema.

Señaló que un partido en el gobierno que hace las cosas bien, gana abrumadoramente eligiendo un candidato potable dos meses antes.

LO ELECTORAL

Respecto a la JCE, el alto dirigente político indicó que existe la posibilidad de que se realicen vistas públicas en el proceso de elección de los miembros del tribunal electoral, para escuchar a todos los sectores.

Dijo que en estos magistrados lo importante es que tengan fe pública, transparencia, vocación de servicio, eficiencia y que sean profesionales de respeto.

Fernández Mirabal favoreció que haya equidad entre los hombres y mujeres que integren la JCE.

Al referirse a la reunión que efectúo esta semana el Comité Político del PLD, en el Palacio Nacional, precisó que uno de los temas centrales fue el de la JCE, pero que no se convocó para barajar nombres “sino términos, digamos, de referencia, perfiles y por sobre todo, pedirles a los compañeros senadores y al presidente del Senado, Reinaldo Pared, que iniciara ese proceso”.

Señaló que no querían que al otro día se hablara de nombres, sino que sean todos los sectores que propongan y después, el partido, de alguna manera, verán dónde está la confianza de ellos.

Señaló que la preocupación del PLD es que el proceso se inicie con el máximo de transparencia.

 “Particularmente, yo soy de los que cree que el que hace militancia responsable como responsabilidad ciudadana, no hay que castigarlo con que no le dÈ la oportunidad de serlo”, dijo refiriéndose a que no se puede castigar alguien responsable por el hecho de que pertenezca a una organización partidista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas