Jaime David
Miches tendrá su
turismo sostenible

<STRONG>Jaime David<BR></STRONG>Miches tendrá su <BR>turismo sostenible

Miches.  Con un mensaje simple y sencillo, el doctor Jaime David Fernández Mirabal,  ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, despejó las inquietudes y angustias de los michenses: Las autoridades hacen los esfuerzos necesarios para que esa región desarrolle un turístico sostenible que dinamice el desarrollo socioeconómico y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

“Todo el que planifique desarrollar un proyecto turístico en Miches debe solicitar permiso”, subrayó. El funcionario quiere asegurarse de que en este municipio no se repita la historia de Bávaro, Cabarete,  Sosúa y Las Terrenas, donde “el crecimiento desbordado ha creado ya un riesgo de afectar la industria turística, que es la que genera riquezas  junto a la gente. Eso es importante”.

Los requisitos ambientales que otorga el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales son obligatorios para ejecutar cualquier proyecto en el país, aunque en algunas regiones, donde no se realizó un Plan de Ordenamiento Territorial, se han levantado hoteles sin autorización.

“Nosotros tenemos una excelente comunicación con el Ministerio de Turismo, para rápidamente agilizar los permisos, pero que sea dentro de un orden de poca densidad, que no genere mucho impacto ambiental.  Hay una buena actitud y eso es importante. Por eso el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  está acelerado, trabajando para elaborar  el Plan de Ordenamiento Territorial de Miches para no ir por pedazos, sino que todo sea dentro de un orden general”.

El mensaje es claro:   Medio Ambiente, Turismo y el Ministerio de Planificación y Desarrollo no van a tolerar proyectos turísticos que arrabalicen la  zona, que tiene bellezas naturales encantadoras, indescriptibles,  abundantes recursos naturales, hermosas playas bordeadas de cocoteros,  ríos, arroyos, montañas y dos imponentes lagunas, una de agua dulce y otra de agua salada.

“Permitir que se arrabalice Miches, si no existiera un Plan de Ordenamiento Territorial,  sería matar a la gallina de los huevos de oro”. Como ejemplo, Jaime David menciona el caso de un área en el sector Los Franceses, del poblado de Miches, donde un río que ha sido saqueado por depredadores  ha causado a impacto negativo a los recursos naturales.

“Marcamos  treinta metros y  hay que respetar esos 30 metros. Nadie puede entrar ahí, para darle un orden al crecimiento de la ciudad, porque nos puede ocurrir como en otras áreas, como en Cabarete,  en Sosúa o en Bávaro”. En esos lugares el crecimiento desordenado y caótico está generando riesgo a la industria turística.

Límites de área protegida. El funcionario  despejó el cargado y áspero ambiente  que había generado temores entre ganaderos y propietarios de terrenos que colindan con el área protegida, específicamente con lagunas Redonda y Limón. Algunos abrigaron el temor de que las autoridades van a imponer unilateralmente su criterio, sin tomar en cuenta a la comunidad.

“Nosotros creemos siempre en el diálogo. Lo único que no tiene solución es la muerte. Como  Laguna Redonda y Laguna Limón no están aisladas de todo el contexto del desarrollo del Municipio de Miches, nosotros hemos convocado  a los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo de Turismo con nosotros y la Universidad de Columbia, y vamos a involucrar al INTEC y a otras instituciones, para discutir el Plan de Ordenamiento Territorial de las dos lagunas y de todo el municipio de Miches”.

Incluso, Fernández  Mirabal pretende que se incluya  el  área protegida de la comunidad de La Gina, donde abundan los mangles, y también el Parque Nacional Saltos de La Jarda, que pertenece a Hato Mayor, no al Seibo. Esa zona protegida, poco conocida, tiene unas potencialidades maravillosas.

Fernández Mirabal comentó que a nadie se le quitarán sus derechos, y que la intención es buscar soluciones de consenso entre los sectores involucrados.

“Lo importante es que el desarrollo turístico de Miches no impacte demasiado el ambiente, es decir, el tipo de pequeña hotelería. Pero todo eso se definirá en el Plan de Ordenamiento Territorial”.

Entiende que las comunidades, la gente de Miches, deben mostrar disposición a organizarse, a participar, para impulsar el desarrollo de la región. Citó como ejemplo el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches, el CONATURA-Miches, “que defiende y protege los recursos naturales. Eso es muy bonito”. 

El caso Tropicalia

Jaime David habló sobre el proyecto turístico inmobiliario “Tropicalia”, que se ejecutará en un área de 12 millones de metros cuadrados, desde Playa Esmeralda hasta las proximidades de Laguna Redonda. Se le preguntó sobre  la tardanza del ministerio de Medio Ambiente para otorgar los permisos ambientales, y las expectativas que hay en la región. ¿Qué  ocurre? ¿Qué falta? ¿A qué nivel están los trámites? ¿Trabajan Medio Ambiente, Turismo y Planificación y Desarrollo para organizar la zona, de forma tal que inicie, de manera definitiva, el anhelado desarrollo sostenible de Miches?

“Ya eso va muy avanzado. Nosotros inclusive les dimos los términos de referencia, donde hubo algunas dificultades entre las diferentes concepciones del tipo de trabajo. Ellos (los ejecutivos de Tropicalia) presentaron una propuesta y se aceptó. Entonces ahora, cuando presentaron el estudio de impacto ambiental, hubo unas interrogantes que se les han hecho y estamos esperando que ellos nos las entreguen para discutirlo.

 Pero hay una buena actitud de aprobación de ese proyecto, porque entendemos que es importante. Lo que hay que tener es cuidado, porque la zona que se pretende construir hay cierta fragilidad y hay que evitar que mañana ese sea un problema. Pero creo que la gente de las empresas del grupo Cisneros ha actuado con mucha responsabilidad, bastante bien. Pero nosotros debemos cuidar que las cosas se hagan en regla.

Todo el que planifique desarrollar un proyecto turístico debe solicitar permiso. Nosotros tenemos una buena comunicación con el Ministerio de Turismo, para rápidamente agilizarlos, pero que sea dentro de un orden de poca densidad, que no genere mucho impacto ambiental. Pero hay una actitud importante. Por eso el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está trabajando rápidamente, acelerado, para elaborar  el Plan de Ordenamiento Territorial para no ir por pedazos, sino que todo sea dentro de un orden general”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas