Jair Santana representará RD en Olimpíada de Informática

Jair Santana representará RD en Olimpíada de Informática

Jair Santana Benzán es un chico de 17 años que le interesa el mundo de la Informática y Computación.

Jair Santana Benzán es un chico de 17 años egresado del colegio Bilingüe New Horizons y representará a la República Dominicana en la Olimpíada Internacional de Informática 2022 en Indonesia, que tomará lugar del 7 al 15 de agosto en Yogyakarta.

Para llegar ahí el joven, con índice académico de excelencia, cuenta que agotó un importante proceso de preparación y competencias.

Según cuenta, recientemente la selección dominicana participó en la Olimpíada Iberoamericana de Informática, mejor conocida como la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación.

En esta competencia participaron 136 jóvenes en representación de 14 países iberoamericanos (12 de ellos de América, España y Portugal). Cinco de estos jóvenes conformaban nuestra selección nacional.

Jair Rafael obtuvo medalla de bronce tras ocupar la posición 30. Esta es la segunda medalla en esta competencia que obtiene, luego de obtener plata en la Iberoamericana 2021.

Para conseguir su puesto en la Selección Nacional, Jair cuenta que tuvo que cumplir con los requisitos establecidos del Campamento Nacional.

10 El Pais 16 Esquinap03
Medallas y trofeos ganados por Jair Santana Benzán.

Puede leer: Karamba, de Cementerio a romper en las pasarelas

“Participar en competencias en línea,1 asistir a clases avanzadas, estudiar por su cuenta, evidenciar su comprensión y dominio de los temas a través de la resolución de problemas cuidadosamente seleccionados por los profesores fueron las actividades principales en las que incurrió.

Pero esto no es todo, el adolescente que visitó la Esquina Joven en compañía de su madre, ha logrado varias medallas nacionales e internacionales en informática y computación.

En el año 2021 logró posicionarse en el puesto número 18 de la región al obtener medalla de plata en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación CIIC, representando a la República Dominicana.

Jair explica que posee cuatro medallas de oro en la Olimpiada Dominicana de Informática (OID). Esto lo convierte en el primer estudiante en obtener el primer lugar de forma consecutiva en estas olimpíadas.

“Este año obtuve la única medalla de oro otorgada en esta edición de la ODI”, explica.

En esta competición estableció dos récords nunca vistos en esta competencia: primer estudiante en obtener puntaje perfecto (400 / 400) en la final nacional, y primer estudiante en obtener puntaje perfecto en solo 2 de las 4 horas de final nacional.

Publicaciones Relacionadas