Jairo Jaimes: “RD invierte el 1% en educación y cero en inventiva”

Jairo Jaimes: “RD invierte el 1% en educación y cero en inventiva”

Jairo Jaimes,  inventor colombiano radicado en Estados Unidos,  critica que la República Dominicana sólo invierte un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, lo que repercute directamente en un coeficiente de inventiva en cero.

Jaimes, ingeniero  en Mecánica Aeronáutica y Diseño Asistido por computador, entiende que los gobiernos latinoamericanos necesitan evaluar sus prioridades e incentivar mejoras en educación y  distribución del presupuesto que manejan  que permitan fomentar el desarrollo  la industria de la inventiva.

“He leído que la Unesco  en varias reuniones con los gobiernos de América Latina establece un porcentaje del PIB para la innovación y la tecnología que tiene que ver con la educación, pero  eso queda en los papeles y documentos,   no se está aplicado en la realidad”, dice Jaimes, quien expuso el viernes el tema: “Hacia una Cultura de Innovación e invención para la competitividad Nacional”, invitado  por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

Pilares de la inventiva.  Jaimes indica que en la  formación de los individuos para que sean competitivos inciden varios pilares pero el principal es el Gobierno, luego sigue la familia y la apertura a la globalización. 

“El Gobierno es manejado por individuos del pueblo, eso nos dice la democracia. Se debe preparar   a los que nos dirigen para que dejen de manipular las leyes para sus beneficios particulares”. 

 “Una familia con  escasos recursos  no tiene los generadores para alimentar y dar una buena educación a sus hijos y traerá  como consecuencia muchachos desnutridos y eso  degenerará  en deficiencias en el cerebro en una edad adulta, es responsabilidad del Gobierno que haya más empleos y mejor alimentación”.

Explica que un Gobierno que no se abre a la globalización  quiere decir que no es competente ni tiene condiciones para asimilar,  evaluar y adoptar tecnologías extranjeras y tampoco va a presentar tecnologías nacionales.

“Los gobernantes deben estar preparados para incentivar las creaciones nacionales, la industria nacional y ayudar a la exportación de esa industria, que es lo que genera el empleo y es un círculo vicioso cerrado”, concluye.

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Responsabilidad

Son responsabilidades gubernamentales  destinar los fondos para la educación competitiva y fortalecer las instituciones de la educación. De igual manera fortalecer las instituciones encargadas de la protección intelectual, estimular el desarrollo y crecimiento industrial de origen nacional, promover la exportación de manera más directa, ofrecer becas para eventos intelectuales sobresalientes, subsidios económicos para el desarrollo de industria y adquirir la tecnología nacional al menos en un 50% , lo que estimularía la competitividad nacional frente a la extranjera.

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