JAL y ANA cancelan sus vuelos de Tokio y tren bala sigue semiparalizado

JAL y ANA cancelan sus vuelos de Tokio y tren bala sigue semiparalizado

Tokio, (EFE).- Las dos principales aerolíneas de Japón, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), anunciaron hoy la suspensión de todos sus vuelos en el aeropuerto tokiota de Narita, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que ha causado decenas de muertos y desaparecidos en el este del país.

El peor seísmo en la historia de Japón ha dejado al menos 32 muertos y numerosos heridos y desaparecidos, al tiempo que ha derruido edificios y ha alterado todos los servicios en la zona, según fuentes oficiales. En Tokio, la capital, miles de personas se han quedado en sus lugares de trabajo tras el seísmo, después de que el Gobierno pidiera que no traten de llegar a sus casas para evitar el caos, pues el metro y los trenes de la región están paralizados.

El gobierno metropolitano de Tokio ha informado de que ha establecido varios refugios en la ciudad para aquellos que no puedan llegar a sus viviendas, mientras una multitud decidía acudir a las tiendas de alimentación para aprovisionarse ante la perspectiva de una larga noche.

El servicio del «Shinkansen» o tren bala japonés, después de suspenderse totalmente tras el seísmo, se ha restablecido entre las ciudades de Tokio y Osaka, pero sigue bloqueado en el resto de la zona noreste del archipiélago.

Un portavoz del aeropuerto internacional de Narita, en Tokio, que suspendió su actividad tras el terremoto para revisar los daños en las pistas, indicó a Efe que desde las 19.00 hora local (10.00 GMT) se está permitiendo la salida de vuelos, aunque las llegadas siguen paralizadas. El mismo portavoz dijo que no se han encontrado daños en las pistas, pese a lo cual los vuelos que debían llegar a Narita se están desviando a otros aeropuertos alejados de las zonas más afectadas, que se concentran en el norte y el este del archipiélago.

Japón es un país muy acostumbrado a los terremotos al estar situado en la zona sísmica conocida como Anillo de Fuego del Pacífico, y se considera el país más avanzado del mundo en cuanto a prevención de este tipo de desastres, con estrictas normas de construcción. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas