Hablar como otras personas, convivir con un personaje en un mismo cuerpo y aprender a conocer a través de los personajes un mundo diferente al que vive son tan solo algunos de los elementos que a Jalsen Santana le atrajeron de la actuación.
Desde muy temprana edad supo que quería ser actor, una pasión que descubrió cuando se “colaba” a un escenario, desde donde podía ver los ensayos de los actores. El ver cómo se transformaban lo impresionó bastante. Así supo que eso era lo que quería hacer en el futuro.
En esta profesión, Jalsen se ha afincado con pasos firmes y con una decidida elección sobre cuáles personajes son los que realmente le interesa caracterizar. El ver que la gente ya le está reconociendo en las calles es algo que le satisface y le inspira a seguir ofreciendo a la audiencia papeles memorables.
“Entiendo que me van conociendo cada vez más como actor, ya que he ido trabajando constantemente en personajes que han tocado al pueblo y ya las personas empiezan a identificarme. Claro, no puedo dormirme. Esto debe ayudarme a mantenerme enfocado y darme cuenta de que cada vez que la gente me ve me compromete a hacerlo mejor”, reflexionó el actor en una entrevista con ¡Alegría!
“El Puchy”, el personaje. Este rol que personificó en la película “La Gunguna”, de Ernesto Alemany, ha sido para Jalsen el más difícil hasta ahora.
Este rol tenía la particularidad de que era un borracho y él tenía que hacer al Puchy lo más creíble posible, pero él no toma alcohol. “Han existido muchos personajes borrachos en nuestro país, pero yo quería que se diferenciara lo más posible y al parecer se logró hacer un muy buen personaje porque la gente en la calle aún me dice ‘¿Tú eres ‘El Puchy’, verdad?’. Eso significa que llegó al público de una forma natural”.
Además de este personaje emblemático de su carrera, por la cabeza del actor rondan una gran cantidad de roles que le gustaría representar, entre los que señaló un investigador o detective, un deportista, e inclusive un no vidente.
Entiende que cada uno de estos personaje “envuelven una gran cantidad de experiencia”; y siente que eso sería un gran reto en lo inmediato.
Jalsen espera mantenerse concentrado, tratando de seguir en la búsqueda de mejorar y no conformarse con lo que ha hecho… Se siente más preocupado por lo que hará.
El mercado internacional. Una meta de suma importancia para el actor es lograr que su trabajo sea reconocido fuera de las fronteras de República Dominicana. Por ese motivo cuida mucho su carrera y los papeles que selecciona.“Claro que estoy muy
enfocado en hacerlo (internacionalizarse) porque creo que aquí el cine es una plataforma para llevar mi trabajo a otros países. Cuando llegue el momento quiero sentirme preparado para no temer a los nuevos retos que enfrentaré”, señaló el actor en tono reflexivo.
Él ansía que puedan evaluar su trabajo como actor en otros países y que pueda ser reconocido. “No sé en qué lugar, porque uno nunca sabe a donde irán a llegar las cosas, pero seguiré intentándolo hasta que tenga fuerzas”, aseguró.
Este año. En el transcurso de este 2016, Jalsen estrenará otras dos producciones, “porque debo cuidarme un poco y no estar en una película por dinero, sino más bien por la propuesta que me puede aportar a mi carrera o sobre todo por el crecimiento de lo que ando buscando. No veo honesto de mi parte salir en las películas por el dinero que me paguen”.
Agradecido. El joven agradeció a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) por la segunda nominación que le ha hecho como mejor actor de cine.
“Eso me hace pensar que me están observando cada vez más y es mi compromiso mejorar y mantenerme trabajando en proyectos que vayan en pro de mi carrera como actor”, manifestó Jalsen, quien entiende además que el cine dominicano está dando pasos firmes y que se están haciendo ajustes para ello.