Jamaica enviará tropas a Haití

Jamaica enviará tropas a Haití

KINGSTON.- El ministro de Asuntos Exteriores de Jamaica, Delano Franklyn, anunció ayer que su país enviará tropas a Haití para ayudar a restablecer la paz en el país, donde continúa la violencia entre partidarios y detractores del Gobierno.

Franklyn explicó que una vez que se cumpla con los procedimientos necesarios para este tipo de operaciones se enviará la fuerza de paz a Haití, donde en las últimas semanas más de 50 personas han perdido la vida por los enfrentamientos entre los que apoyan al presidente Jean-Bertrand Aristide y los que piden su renuncia.

El anuncio del canciller se produce un día después de que el senador jamaicano de oposición Bruce Golding expresase su preocupación porque la Comunidad del Caribe (Caricom), de la cual Jamaica es miembro, no tiene suficientes tropas para que intervengan para la pacificación de la situación en Haití.

Al respecto, Franklin señaló que «el CARICOM está involucrado este fin de semana con una iniciativa con la que esperamos que se ponga fin a la crisis lo mas rápido posible».

[b]JUANA MÉNDEZ SIN ALIMENTOS[/b]

Por otro lado, el abastecimiento de alimentos y medicinas en Ouananmithe (Juana Méndez), el poblado haitiano más cercano a la provincia dominicana de Dajabón, es crítico desde que rebeldes opositores a Jean-Bertrand Aristide lo ocuparon el jueves.

Así lo dijeron ayer a la prensa un abogado y un sacerdote residentes en Ouananmithe, cuya comisaria de Policía fue incendiada el jueves por fuerzas contrarias al gobierno del presidente Aristide.

Este poblado se abastece de alimentos que llegan por carretera desde Puerto Príncipe, en la que ahora hay barricadas, y en los mercados fronterizos con República Dominicana, que últimamente han sido suspendidos debido a la tensión política que sufre Haití.

El sacerdote Elliance Martyniomi dijo a EFE que los rebeldes «tratan de conseguir alimentos en los depósitos de las escuelas», donde la docencia ha sido interrumpida.

Martyniomi alertó de que «si una persona se enferma no puede recibir los primeros auxilios».

En ese sentido, el responsable del Servicio Jesuita para Refugiados en Haití, Pierre Coicoup, dijo a EFE que el hospital de Ouananmithe está «casi vacío».

Por su parte, el abogado especialista en derechos humanos Maismy Mary Fleurant dijo que los opositores a Aristide «están quemando casas de partidarios del Gobierno».

«No hay orden. Los rebeldes son los policías de aquí», dijo.

[b]HIEREN DIRECTOR DE RADIO[/b]

El director de una radio de Haití resultó gravemente herido este sábado por disparos de un desconocido en Cap Haitien, la segunda ciudad del país y actualmente acosada por rebeldes armados, informó la asociación de periodistas haitianos.

Una radio haitiana anunció inicialmente que Pierre Ellisen, propietario y director de Radio Hispanola, había muerto. El secretario general de la asociación de periodistas, Guyler Delva, precisó a continuación que se encontraba en «estado grave». Las condiciones en las que fue herido no fueron precisadas.

[b]EU REDUCE PERSONAL [/b]

El Gobierno estadounidense ordenó ayer, sábado, la retirada de todo el personal no imprescindible y sus familias de la embajada de EEUU en Haití, ante el deterioro de la crisis que padece el país caribeño.

El anuncio del Departamento de Estado se produjo inmediatamente antes de que el presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, anunciara que acepta el plan de paz presentado por una delegación internacional y que prevé el nombramiento de un nuevo Gobierno.

Hasta ahora, Washington se había limitado a autorizar la salida del personal no imprescindible y a advertir a sus ciudadanos que viajaran a Haití, pero ahora ha hecho obligatoria la salida del personal diplomático no esencial.

El Departamento de Estado reiteró también su llamamiento a los estadounidenses presentes en Haití a que abandonen el país mientras sigue habiendo vuelos comerciales.

El llamamiento alerta de que «la situación de la seguridad en Haití se ha deteriorado».

La aceptación de Aristide del plan se produce tras la llegada hoy a Puerto Príncipe de una delegación internacional, en la que Estados Unidos está representada por su subsecretario de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Roger Noriega.

El plan que esta delegación exige que el Gobierno y la oposición haitiana, que exige la destitución de Aristide, lleguen a un acuerdo antes del martes sobre la formación de una comisión tripartita que se encargará de nombrar a un primer ministro que acepten las partes.

Según las informaciones procedentes de Puerto Príncipe, Aristide anunció ayer que acepta el plan de paz internacional, que incluye el nombramiento de un nuevo primer ministro, la designación de un nuevo Gobierno «multipartidista» y la creación de las condiciones para celebrar elecciones «limpias», aunque no menciona su destitución.

El levantamiento contra Aristide comenzado hace dos semanas ha causado al menos sesenta muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas