La relación comercial entre RD y Jamaica representó un movimiento económico de US$100.3 millones en 2022 sólo en exportación
Aunque en todo el mundo la diplomacia sufre de la fama de que da pasos como «de tortuga», por la demora para cerrar las negociaciones, la República Dominicana, en poco menos de dos años, ha alcanzado importantes logros comerciales y un significativo crecimiento económico por su relación con su segundo mayor socio en la materia y séptimo de todo el mundo: Jamaica.
Así lo resaltó la embajadora dominicana en el citado Estado insular caribeño, Angie Martínez, quien detalló al periódico Hoy los hitos de la actual gestión en territorio jamaicano, resultados del acercamiento entre ambos países, y que ha representado un movimiento económico 100.2 millones de dólares en bienes exportados, de acuerdo a los datos registrados del año 2022.
Cámara de Comercio
«Hemos logrado implementar una diplomacia basada en resultados: en primer lugar, el establecimiento de la Cámara de Comercio República Dominicana-Jamaica, algo que la comunidad empresarial estaba deseando desde hace veinte años, antes de mi designación, y fue algo que pudimos obtener previo a yo cumplir tres meses como embajadora», destacó Martínez, quien aseveró que nació con el apoyo de Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países con la Mancomunidad y otros asesores expertos en la materia.
Vuelo directo a Jamaica
La diplomática indicó que otra de las significativas conquistas alcanzadas por primera vez en 58 años de relación con Jamaica ha sido abrir una ruta aérea directa entre Santo Domingo y Kingston, un viaje que en el pasado se lograba vía Miami, en Estados Unidos, y Panamá, con 11 horas de duración, y que hoy con la iniciativa, aterrizar en la capital jamaicana se ha reducido a 90 minutos. «Para mí fue de mucha satisfacción poder encaminar gestiones aquí, lo cual no fue fácil, un año y medio de gestión para que nos dieran ese permiso, pero lo logramos gracias a importantes autoridades, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Camina Johnson Smith», dijo.
Conexión marítima
Uno de los principales escollos que no le permitía a la República Dominicana avanzar a todos los niveles en su relación con Jamaica era la falta de conectividad aérea, pero también marítima, una vía en la que los productos perecederos criollos tardaban poco más de dos semanas para arribar a suelo jamaicano.
«Las navieras que transportan a Jamaica ahora lo hacen de dos a tres días puerta a puerta. Ya desconexión es un mito. La conexión crea las condiciones para que haya un mayor intercambio comercial», acotó Martínez.
Durante los últimos cinco años, antes de nosotros asumir como embajadora de la República Dominicana en Jamaica, las exportaciones de República Dominicana a Jamaica eran de 74 millones de dólares, aproximadamente. Para finales de 2021, nosotros logramos disparar las exportaciones a más de 122 millones de dólares. Estamos hablando de un 39 % pospandemia. Pero yo creo que, incluso en los peores escenarios, si creas las condiciones, algo va a florecer
Angie Martínez.
La funcionaria añadió que, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana), se logró incrementar las exportaciones y se organizaron «decenas de misiones comerciales» con las principales empresas de Jamaica.
«Obviamente, eso tiene un resultado. A la hora que ellos ven la competitividad de la industria dominicana, hace mucho más sentido, por el tema de nearshoring (estrategia en la que una empresa mueve parte de su producción al subcontratar a empresas de países extranjeros pero que están relativamente cerca) comprar en República Dominicana que en China, pospandemia, donde los precios del shipping (línea de transporte) se habían disparado a niveles nunca vistos, y en República Dominicana eso nunca se había visto, pues de verdad (los empresarios jamaicanos) lo agradecen», detalló.
«En un año y medio logramos captar más de 55 millones de dólares americanos en la República Dominicana; siendo la inversión de Jamaica a nuestro país la gran protagonista», aseveró.
Martínez adelantó a Hoy que existen buenas proyecciones y los empresarios jamaicanos se están motivando, «enamorando» de la República Dominicana, como resultado de las misiones diplomáticas, para invertir en sectores como turismo, inmobiliaria, agroindustrial, entre otros.
La Virgen de la Altagracia
La embajada dominicana en Jamaica también se preocupó por el interés religioso de los criollos en el país insular, y para ello canalizó la instalación de la imagen de la Virgen de la Altagracia en la Catedral de Montego Bay, ubicada en la costa noreste de la tierra de Bob Marley. «Con esto, los dominicanos se sienten casa», aseguró.
Pero además, otro de los logros de Quisqueya en Jamaica, con el apoyo del gobierno central dominicano y el sector privado jamaicano, se celebró por primera vez la Semana Dominicana en la tierra del reggae, donde autoridades criollas presentaron los atributos que tiene el país para la inversión.
«Hacemos que las cosas sucedan», concluyó la embajadora.