Jamaica requerirá 125 millones de dólares debido a tormenta  

Jamaica requerirá 125 millones de dólares debido a tormenta  

Jamaica (AP).- Se requerirán al menos 125 millones de dólares para reparar las granjas arrasadas, las carreteras llenas de baches, los puentes destruidos y las playas erosionadas en toda Jamaica, anunció el martes el líder de la isla.  

En su primer discurso ante el parlamento desde que la tormenta tropical Nicole asoló Jamaica la semana pasada, el primer ministro Bruce Golding presentó una propuesta preliminar para reparaciones mientras advertía a los legisladores que está en marcha una evaluación más detallada.  

“El costo para reparar los daños y proveer asistencia a aquellos desplazados impactará significativamente en la delicada situación fiscal del país”, dijo Golding.   Nicole se dispersó la semana pasada en el Atlántico tras haber sido catalogada como tormenta tropical sólo durante seis horas, pero no sin que antes sus ráfagas externas detonaran inundaciones letales y deslaves a lo largo de Jamaica, los cuales mataron a 13 isleños y dejaron al menos dos más desaparecidos durante cuatro días.  

Algunas comunidades rurales todavía están aisladas por caminos intransitables, así que la cifra de muertos puede incrementarse.   Los trabajadores están reparando miles de edificios anegados, tuberías rotas y calles despedazadas en la isla tropical, donde muchos residentes fueron tomados por sorpresa por la ferocidad de las lluvias y la extensión del daño.  

Levantar la infraestructura derribada puede ser una tarea mucho más rápida que reparar el daño financiero causado por la tormenta a Jamaica, que a principios de año obtuvo un préstamo de 1.270 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional.  

Golding dijo que el ministro de Finanzas, Audley Shaw, planea informar el jueves a funcionarios del FMI en Washington acerca del daño y el impacto que probablemente tendrá en el programa de dos años de la isla encaminado a recuperarse de la creciente deuda gubernamental y los efectos de la crisis global.  

 “Estas discusiones determinarán a qué grado será ajustado el programa para tomar en cuenta el gasto que debe erogarse como una cuestión de urgencia para efectuar reparaciones y reconstrucción”, dijo Golding.  

En un correo electrónico enviado a la AP, Gene Leon, el representante del FMI en la isla, dijo que “una vez que las autoridades jamaiquinas hayan evaluado el daño, discutiremos juntos cómo los podemos ayudar, tomando en cuenta la excepcional e impredecible naturaleza de este evento”.  

Las pérdidas de cultivos y en la crianza pecuaria fueron cuantificadas en unos seis millones de dólares. Los sectores de educación y salud sufrieron cada uno daños por un millón de dólares.  

Golding dijo que la cuenta preliminar de reparaciones incluye unos 20 millones de dólares para arreglar carreteras, “así como estructuras que representan un peligro para la vida de personas y propiedades”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas