JAMAO AL NORTE. Provincia Espaillat. Bañada por los encantos de una naturaleza viva que duerme bajo el abrigo de la montaña, Jamao del Norte nos envuelve en su aroma.
Mucho más que destinos de playa como Puerto Plata, Punta Cana, Samaná o Santo Domingo, nuestro país tiene rincones en los que hay que lograr penetrar y dejarse llevar por su magia, para lo que basta con visualizar sus árboles centenarios, sus casitas de campo que identifican nuestra cultura, o detenerse en una bodega a degustar un dulce casero, deleitarse con una rica agua de coco mientras uno observa la vida del hombre del campo, que día a día se levanta con el ánimo de ofrecer los productos que saca directamente de la tierra.
Este ‘rostro interior’ que ofrece el trayecto de la carretera de Jamao del Norte, dice muchas cosas y es, además, una escapada al bullicio. Claro, debe saber que este tipo de turismo se hace para conocer nuestro país y darle el valor que tiene, sin pretender conseguir más de lo que el entorno puede dar.
Es un turismo campestre. Jamao al Norte se sitúa a orillas del río Jamao y este es precisamente una de las grandes fuentes de ecoturismo para esta población.
Arroyos, manantiales y otras fuentes de agua sirven para que los lugareños, y todos los que lo visitan, encuentren un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.
En ruta. La carretera Santiago-Moca sirve de enlace entre Gaspar Hernández, Río San Juan, Puerto Plata, Moca y Santiago.
Para mí, que voy desde Santiago, el trayecto de la carretera inicia en Moca. Durante el recorrido pasamos las comunidades de Loma Picada, Las Antenas, El Caimito, Arroyo Frío, Arroyo Llano, Saladillo, Juan Guzmán y Palo Roto, entre otras. Y así, entre curvas y aire fresco, entre paraditas y una que otra foto, llegamos a La Cumbre, donde podemos refrescarnos con los arroyos y ríos de aguas muy cristalinas.
En el entorno del río Jamao hay cabañas ecológicas, un hotel y varias rutas turísticas con senderos para conocer la zona.
Incluso para aquellos que están alojados en Puerto Plata, Cabarete o Sosúa, esta es una buena oportunidad de hacer una excursión y escapar un poco del agua salada para disfrutar un baño de agua dulce.
Economía. Los moradores de Jamao al Norte, viven del turismo y de la venta de cazabe, manteca, miel, cera, habichuelas, maíz y queso, ya que en los últimos tiempos el flujo de personas que transitan dicha carretera se hace cada vez mayor, en especial por su proximidad con las zonas de Cabarete, Puerto Plata, Sosúa, Gaspar Hernández y Río San Juan.
Los mejores balnearios de la provincia Espaillat se encuentran en este trayecto de La Cumbre, y entre ellos hay que resaltar La Represa y El Chorro, que son visitados semanalmente por miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, una actividad que deja mucho beneficio a la comunidad.
De igual manera se destacan entre los favoritos el río El Aguacate, Arroyo Prieto, Arroyo Frío y Arroyo Blanco.
Y una nota adicional: dos o tres de los mejores lugares para degustar una rica comida están en esta carretera de Jamao del Norte. Estos son los restaurantes Cafetto, Rancho la Cumbre y El Molino con lo mejor de la comida tanto nacional como extranjera.