James Bond celebra 50 años en la pantalla grande

James Bond celebra 50 años en la pantalla grande

LONDRES, AFP. Cincuenta años después del debut de James Bond en la pantalla grande, una serie de eventos marcarán el viernes el aniversario de la lucrativa franquicia cinematográfica del más icónico de los espías británicos, que sobrevivió a los cambios históricos, culturales y tecnológicos. 

El 5 de octubre de 1962 se estrenó el Londres «Agente 007 contra el Dr. No», en la que el primer ‘gentleman’ con licencia para matar, Sean Connery, jugando al bacará, encendía un cigarrillo y se presentaba con la desde entonces mítica frase: «Bond, James Bond». 

El agente más leal de Su Majestad ha sido encarnado en total por seis actores en los 23 episodios de sus aventuras, la última de las cuales todavía no ha llegado a las salas. Pero no ha perdido su afición por los coches deportivos, las mujeres, los artefactos más increíbles y el martini, «agitado pero no revuelto».

«El núcleo del universo de James Bond sigue siendo el mismo: obsesionado por el sexo y la violencia, hipermasculino, nacionalista pero de forma simplista y adicto a un consumo manifiesto», explicó a la AFP Christoph Lindner, que dirige la obra colectiva «The James Bond Phenomenon: A Critical Reader».

Entre los eventos previstos el viernes en el «Día Mundial de James Bond», destaca una subasta en Londres en la que la máxima atracción será el Aston Martin DBS que Daniel Craig condujo en «Quantum of Solace» (2008).

También se ha organizado un sondeo para encontrar la película de James Bond favorita en cada país, una retrospectiva que comienza el viernes en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y una velada en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Angeles dedicada a la música de la saga. 

 Nueva película en octubre. La agencia de turismo británica, Visit Britain, no ha querido desaprovechar la ocasión de capitalizar la fama mundial de James Bond, y le ha encargado una nueva misión, promover el turismo en el Reino Unido, a través de una campaña en 21 países con el lema «Bond is GREAT Britain».

El día del cincuentenario llegará también a las pantallas el documental «Everything or nothing: the untold story of 007», dirigido por Stevan Riley y que gira en torno a los tres hombres que hicieron posible la saga, los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, y el escritor británico Ian Fleming, «padre» del personaje literario nacido en 1953 .

El estreno mundial de la nueva película «Skyfall», la tercera protagonizada por Daniel Craig, tendrá lugar en Londres el 23 de octubre, tres días antes de su llegada a los cines británicos y de otros países, incluido Brasil.

El tema principal de la película, coescrito e interpretado por la exitosa cantante británica Adele, será lanzado oficialmente el viernes a las 0H07 hora de Londres, aunque esta semana se filtraron ya algunos fragmentos en internet.

Las celebraciones continúan un año triunfal para James Bond, que fue uno de los grandes protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, cuando fue a «buscar» a la reina al palacio de Buckingham para «escoltarla» en helicóptero y «saltó» con ella en paracaídas sobre el estadio. 

Hace 50 años, sin embargo, nadie podía predecir el éxito de esta franquicia que ha recaudado un total estimado en 5.000 millones de dólares en las taquillas del mundo entero.   Stephen Watt, coautor de «Ian Fleming and James Bond: The Cultural Politics of 007», atribuye la resistencia de la «marca» a su capacidad de adaptación. 

El musculoso Bond de Craig contrasta con el más cómico Roger Moore y con el más marcadamente varonil Sean Connery. 

«La serie 007 presenta ahora a un héroe que es emocionalmente vulnerable, falible y de alguna manera psicológicamente roto», explicó Christoph Lindner.

Las películas también han evolucionado con los cambios geopolíticos. «Pasamos de los malos de la guerra fría a los poscomunistas, a los terroristas post 11-S y así sucesivamente», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas