El pasado domingo, jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTB que compartían en el Parque Duarte, de la Zona Colonial, fueron arrestados por efectivos de la Policía Nacional, sin que hayan trascendido hasta el momento las causas de la detención.
En tal sentido, se pronunció el embajador de Estados Unidos en el país, James “Wally” Brewster, quien consideró que con tal acción, los oficiales violaron los derechos humanos de estas personas, porque “en las fílmicas claramente se ve que nadie estaba rompiendo la ley, razón por la cual no podían ser detenidos”.
“Toda la cosa fue grabada y se veía que ahí nadie rompía la ley y aún la Policía no ha dado ninguna declaración. Eso nos deja a nosotros con una conclusión: un grupo de individuos que fue atacado y acosado por ser quienes son. Sus derechos humanos fueron violados”, expresó el diplomático estadounidense y defensor de los derechos de los homosexuales al ser entrevistado en el programa radial Párate ya, que conducen los comunicadores Lizbeth Santos y Milton Cordero (Lechuga).
Así mismo, se expresó en Twitter el esposo del embajador, Bob Satawake, quien se cuestionó si sería arrestado
después en caso de frecuentar como turista el referido lugar.
«Zona Colonial es seguro para todos los turistas ¿Voy a ser arrestado después?», preguntó Satawake.
Video: Detención de personas frecuentaban el parque Duarte el pasado domingo
Defensores de los derechos humanos cuestionan hecho. La acción de la Policía Nacional en perjuicio de las personas arrestadas también fue cuestionada por el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, Guillermo Peña, quien dijo que el Parque Duarte es de todos y todas. «La libertad de tránsito es un derecho humano. Las redadas son ilegales. No permitamos más detenciones arbitrarias», expresó.
Dijo que estuv0 en el destacamento de San Carlos como abogado y activista de Derechos Humanos, y vio cómo fueron despachando a algunos porque no había ningún motivo legal para apresarlos, pero se quedaron unos cuantos detenidos.