James Cameron confía
en éxito de “Avatar”

James Cameron confía<BR> en éxito de “Avatar”

LOS ANGELES. AP. Un presupuesto colosal, tecnología visionaria y una carga de trabajo hasta última hora para un filme cuyo destino es un verdadero signo de interrogación. James Cameron ya había pasado por eso con títulos como “Terminator 2” y “Titanic”. Por si lo había olvidado, “Titanic” arrasó con 11 premios Oscar, incluidos mejor película y director, y facturó un récord de 1.800 millones de dólares en la taquilla mundial.

Esta vez la visión de Cameron se libera en “Avatar”, una épica de ciencia ficción con la que pretende innovar en el cine digital y de tercera dimensión (3D) a un precio que se ha dicho supera por mucho los 200 millones de dólares que costó “Titanic”.

¿Atraerá al público? Cameron cree que sí.

“No creo que esto se defina hasta la segunda semana, o la tercera», dijo Cameron en una entrevista apenas días después de terminar “Avatar”, justo a tiempo para su estreno mundial el 18 de diciembre.

“Admitámoslo: ‘Titanic’ comenzó a dar dividendos en la décima semana y fue la película No. 1 por 16 semanas. No espero ese tipo de desempeño de ‘Avatar'».

El director, que tuvo un exitazo de 200 millones de dólares con “Terminator 2” y grandes éxitos con “Aliens” y “True Lies”, ha dejado esperando a sus fans por mucho tiempo.

Aunque ha estado ocupado produciendo, haciendo los documentales submarinos en 3D “Ghosts of the Abyss” y “Aliens of the Deep” y desarrollando la tecnología para “Avatar”, ésta marca su primera película narrativa desde “Titanic” hace 12 años.

La pregunta es si la cinta  puede llegar al nivel de 300 o 400 millones de dólares de franquicias como “La guerra de las galaxias”, “El señor de los anillos” o “El hombre araña”.

En lugar de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que ya eran estrellas antes de “Titanic”, el público conoce muy poco a Sam Worthington y Zoe Saldaña. La actriz de origen dominicano trabajó en “Star Trek” y Worthington en “Terminator Salvation”, pero ninguno es muy popular.

Así que la gran inversión detrás de “Avatar” yace en la vasta imaginación de Cameron y la tecnología que éste creó para llevarla a la pantalla.

Factores a su favor

La ciencia ficción y la fantasía han pasado a formar parte del gusto general.

Éxitos animados han alimentado el gusto por las películas en 3D.

Cameron vende, es un pionero en efectos digitales que siempre ha deslumbrado.

Factor  en contra

“Avatar», que transcurre en el siglo XXII, no se basa en ninguna obra literaria, libro de historietas, programa de TV o juguete. Es algo completamente nuevo para el público.

El director

James Cameron

Este  creativo de Hollywood nacido en Ontario, Canada, concibió la historia de “’Avatar”’ en 1995 y esperó una década a que la tecnología alcanzara el nivel de su imaginación para poder rodarla. El filme mezcla actores reales y animación computarizada para crear un vívido mundo extraterrestre. James  Cameron reconoce que su pasión por el séptimo arte, sobre todo por el género de la ciencia-ficción empezó cuando vio “2001: una odisea del espacio”,  de Stanley Kubrick. Después de dejar sus estudios en la Universidad Pública de California, Cameron  se casó en 1974 con la camarera Sharon Williams con la que empezaría su larga lista de matrimonios y divorcios. Mientras tanto  trabajó en diferentes ocupaciones como maquinista, camionero y conductor de autobús escolar, por las noches podía hacer lo que le gustaba, así se dedicó a su afición, escribir historias y también pintar.

En 1977, al ver la película “La Guerra de las Galaxias” entendió que lo suyo era el cine y por eso se dedicó en pleno a ello. A los 25 años, después de varios trabajos poco importantes, le llegó la oportunidad de dirigir, aunque tal experiencia le decepcionó un tanto, por esta razón jamás volvió a dirigir una película que no hubiera sido escrita por él mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas