Jamón, rico y variado protagonista de la cocina

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/34B3FA29-D611-40F0-99B5-83B001CCB486.jpeg

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
Uno de los más consentidos de la cocina dominicana es el jamón. Éste, además de  ser un alimento muy  sabroso, tiene una gran cantidad de  propiedades beneficiosas para la salud.

Contiene proteínas, vitaminas del grupo B y  minerales como el zinc o el hierro, lo que lo hace  un alimento de alto valor nutricional.

 El jamón  ibérico, es uno de los más conocidos  que no quiere decir que el jamón sea español o portugués, sino que se trata de la pata trasera de un cerdo precisamente de la raza ibérica,   y el prosciutto italiano.

Beneficios y propiedades.  El   jamón ibérico  es  apto para casi cualquier dieta, ya que no tiene muchas calorías. Es rico en ácidos monoinsaturados y ácido oleico, que reducen el colesterol “malo”. Gracias a sus antioxidantes, mejora las condiciones en las que se encuentran las articulaciones y el organismo.

Variedad.  La cantidad de platos que se pueden elaborar a base de jamón es inmensa. Sin embargo,  en la cocina dominicana no se hace uso de esta variedad, sino que se tiene relegado a comérselo con pan o como acompañamiento para los  víveres.     Pero para que varíe, a continuación ¡Vivir! comparte con ustedes algunas recetas que tienen el jamón como protagonista. Estas se caracterizan por su facilidad de preparación y por la versatilidad, lo que le ayudará a disfrutar de un exquisito y nutritivo plato en poco tiempo. 

Las claves

1.  Origen.

 Las primeras noticias del jamón son del Imperio Romano aunque los primeros cerdos domésticos (Sus scrofa doméstica) probablemente fueron traídos por los fenicios. Las razas actuales son la mezcla de estos cerdos con los jabalíes autóctonos. En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de casi dos mil años.

2.  Calidad.

Si un jamón tiene puntitos blancos en su carne es  síntoma de que se ha curado correctamente y su envejecimento ha sido  óptimo. Esos puntitos son cristales de tirosina, un aminoácido.

Recetas

Ensalada de lentejas con jamón serrano

300 g. de lentejas cocidas 

4 lonjas de jamón

 2 tomates y 1 cebolla

1 limón y hojas de menta fresca

Aceite de oliva

Preparación.  Introduzca los tomates en agua hirviendo, pélelos y cortélos en daditos. Pique finamente las hojas de menta,  la cebolla y  el jamón.  Disponga en un recipiente amplio las lentejas, y agregue el jamón, el tomate y la cebolla. Aderece con la menta  y un chorro de limón.

Guisantes con jamón

I

800 g. de guisantes

100 g. de jamón serrano picado en taquitos

lechuga y 2 cebollas

3 cucharadas de aceite de oliva y sal

Preparación.  Hervir los guisantes durante  10 minutos en una cazuela con abundante agua con sal. Sofreír las cebollas. Incorporar el jamón serrano, unas hojas de lechuga troceadas y los guisantes. Saltear.

Lenguado con jamón  al limón

4 lenguados (150 g. de cada uno)

100 g. de jamón ibérico en lonjas gruesas

1 limón

4 cucharadas de aceite de oliva

Sal al gusto

1 ramita de perejil fresco

Preparación.  Cortar el jamón  en tiras finas. Distribuir la mitad en una bandeja de horno, formando 4 lechos.  Limpiar los lenguados y practicar unos cortes profundos longitudinales.  Colocar las piezas de pescado sobre los lechos de jamón, y rociar  con aceite. Añadir  zumo de limón  y hornear durante 15 minutos .

 Picadera de jamón y atún

Jamón y atún

 Salsa de tomate

Cebollas y aceitunas

Pimientos verde y rojo

Preparación.  Pique el jamón, las  cebollas y los pimientos. Agregue las  aceitunas y el atún. Cuando  los vegetales estén un poco cocidos  agregue salsa. Se sirve en el centro de un plato con galletitas saladas.