Jane Campion, una cineasta rebelde y a contracorriente

Jane Campion, una cineasta rebelde y a contracorriente

PARÍS. Única realizadora coronada con una doble Palma de oro, la presidenta del Jurado Internacional de Cannes, la neozelandesa Jane Campion es una cineasta rebelde que, como todas sus protagonistas, ha ido siempre a contracorriente.

Con 60 años recién cumplidos, de pequeña estatura, larga cabellera gris y fuerte personalidad, Campion regresa a Cannes – que la descubrió en 1986, cuando su cortometraje «Peel» le brindó su primera Palma de oro – para otorgar el premio que la crítica mundial considera el más prestigioso del Séptimo Arte.

Aunque estará rodeada en el jurado de nueve actores y cineastas – cinco mujeres y cuatro hombres, entre ellos el mexicano Gabriel García Bernal- su visión y sensibilidad serán decisivas en la atribución de los premios de esta fiesta del cine mundial, que se abre el miércoles en la Costa Azul francesa.

¿Quién es Jane Campion, y cuál es la huella que ha dejado en el cine?

– Protagonistas mujeres centran toda su obra – Según el influyente crítico de cine francés Michel Ciment, que consagra a la cineasta un libro que saldrá el 20 de mayo, en pleno festival, lo que interesa a Campion son las protagonistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas