Janeiro Matos, historia de un hombre de radio
y de éxito en Nueva York

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/C346371B-CD2D-4B97-B458-564597F9190C.jpeg

POR MARIVELL CONTRERAS
Janeiro Matos es el nombre de un dominicano que se ha convertido en una pieza clave en la comunicación radiofónica en Nueva York. Ciudad a la que llegó procedente de Santo Domingo en el 1988. 

Ya había hecho radio en el país y tuvo la suerte de que 15 días después de depositar un casette con un demo en WKDM 1380, la más importante de la radio latina de la época, fue llamado para trabajar.

Así, sin muchas dificultades fue creciendo en la radio latina en Nueva York.  Tanto que hoy su programa “Merengue Hits” es el de mayor facturación de la radio hispana en Los Estados Unidos y el segundo de mayor rating de La Mega -la poderosa y reconocida emisora de música tropical-.

No son pocos los empresarios artísticos que sostienen que para que una actividad se dé buena en cualquier lugar de Manhattan, el Bronx o cualquier sala importante de Nueva York, lo mejor, es contar con el apoyo de Janeiro Matos y el medio por el que difunde sus ideas y su selección musical.

Cuando nos enteramos de que es precisamente él, el seleccionado para presentar la noche dominicana de los Mets de Nueva York, que se celebrará el 22 de julio próximo con la participación de Fernando Villalona, Sergio Vargas y El Jeffrey, decidimos que es bueno el momento para conversar con él.

MC: ¿Cuál es el papel que juega la radio en español en el conglomerado latino de Estados Unidos?

Janeiro: Muy importante, porque todavía en la gran comunidad de los millones de latinos en NY  existen otros miles que no pueden hablar ingles, y el medio para informarse y estar en contacto con su música sus noticias y sus cosas que quedaron en sus países de origen, es alguien que como nosotros en este caso La Mega 97.9 le hablamos en su idioma español y de una manera confiable y entendible.

MC: Alguien me dijo el otro día que la plaza estaba saturada de artistas que se iban a presentar a cualquier precio allá, ¿es así?

Janeiro: En parte es cierto, pero ya la plaza no aguanta tantos grupos entrando muy seguido, primero porque muchas discotecas  han cerrado y cambiado su estilo a lounge y  la mayoría no contratan grupos, y segundo que dueños de discotecas entienden que muchos grupos exageran sus precios y como no sale tanta gente como antes prefieren no contratarlos, por que entienden que no les hace gran negocio.

MC: Para sonar en Nueva York, ¿hay que sonar primero aquí? 

Janeiro: No necesariamente, aunque si un grupo pega fuerte y hace un gran éxito en República Dominicana rebota para acá y hay que tomarlo en cuenta merengue típico, bachata, reggaetón, merengue tradicional y maco, salsa… ¿cuál es el ritmo que manda y por qué la demanda?

Definitivamente el ritmo más pegado ahora en el mundo es el reguetón.  Ellos mejoraron su lírica la cambiaron de callejera a decir palabras sensuales en su estilo y con mucho flow, ellos saben a quien quieren llegar su punto es la juventud y le están llegando. La bachata por su parte también se mantiene, ya que NY y es un público de gran apoyo a este género, seguido en su mayoría por los dominicanos y contagiando fuertemente  a Centro y Sur Americanos

MC: Has sido además de locutor y productor de programas, animador de grandes eventos en el Estados Unidos en español e inclusive en México y Colombia, ¿cuáles atesoras para siempre en tu memoria?

Janeiro: Yo creo que todos porque aquí desarrollé mi carrera, y aprendí mucho de este público, y los grandes escenarios siempre exigen respeto y no confiarse. Aunque estés relajado  hay que saber a qué público te enfrentas y qué le dices y más en New York que vive gente de todo el mundo.

MC: De tantos artistas a los que conoces, presentas, ¿cuál te ha impresionado por su calidad humana?

Janeiro: Bueno de todos los artistas la mayoría tienen personalidades diferentes, de los merengueros y bachateros se muchas historias personales, por que la mayoría son mis buenos amigos.  De los internacionales recuerdo a Paulina Rubio mientras le hacía una entrevista para TV hace 3 o 4 años, ella en ese entonces había peleado con su novio, y en el break de comerciales, se le aguaron los ojos, me pidió que paráramos por un rato, y fuera de el aire me contó lo deprimida que estaba y lo difícil que era para ella desprenderse de ser artista, cuando en ese momento quería ser normal y me demostró que los artitas también lloran.

MC: ¿Qué podemos hacer aquí para que nuestra música se siga valorizando allá?

Janeiro: Cuidar mucho nuestro ritmo, los artistas hacer marketing, de que quiere su publico de ellos, cuidar su imagen, su ropa, su figura, tener una mejor comunicación con las grandes multinacionales del disco para lograr proyección mundial valorizarse sin exagerar.

Porque he peleado con directores de multinacionales por la falta de figuras dominicanas en los grandes sellos, y me han comunicado, que han tratado, pero que algunas figuras son exageradas en sus peticiones de dinero, según ellos, y lo que piden esta fuera de su realidad, en cuanto a lo que estos artistas puedan producir en ventas de discos, para que las disqueras recuperen su inversión;  porque al final esto es un negocio de números.

MC: Ser la voz oficial de Mitshubishi, personalidad que recomienda Mc Donalds e identificación de Direct TV te colocan en un lugar privilegiado dentro de los comunicadores de Nueva York, ¿cómo lo has logrado?

Janeiro: Ha  costado mucho sacrificio, he tardado muchos años esperando y apenas empiezo a ver los frutos.  Para ser personalidad radial en NY el público tiene que creer en ti, no solo es hablar por la radio, es comunicar. Es cuidar lo que se hace tanto dentro como fuera del estudio de radio, dónde vas, con quien vas, cómo andas.  Y los productos que recomiendas llevárselo al público de una manera personificada

MC: Supe que serás el animador de la noche de merengue en el Shea Stadium de los Mets de Nueva York el próximo 22 de julio, ¿qué significado tiene para ti en lo profesional y este evento qué le representa a nuestra comunidad?

Janeiro: Es bonito ser seleccionado para estar ahí es la segunda vez que lo hago, gracias a los ejecutivos de los Mets por  la invitación y a Vidal Cedeño que es parte de los organizadores, es interesante debido a que ahora hasta los estadios  de baseball están conscientes de el poder de la comunidad dominicana, y dedican una noche especial para que nuestra gente disfrute aparte de sus estrellas de el béisbol, sus estrellas de la música, esa es una noche grande para los dominicanos lucirse de buena forma y compartirla con todo el mundo.

MC: Janeiro, entre tú y yo, ¿ya Nueva York duerme?

Janeiro: Muy pocas veces y cuando lo hace, le da pesadillas.

—–

Marivellcontreras@yahoo.com