Janet Camilo cuestiona que se promueva el cuerpo de la mujer como mercancía

Janet Camilo cuestiona que se promueva el cuerpo de la mujer como mercancía

En la República Dominicana se promueve la explotación sexual a través del cuerpo de la mujer, y si es cuestionable que se haga vía los medios de comunicación, la propaganda y la industria del entretenimiento, peor es saber que la sociedad lo acoge.
De ese modo se expresó la ministra de la Mujer, Janet Camilo, al analizar por qué la sociedad dominicana acepta que las voluptuosidades de la mujer, con un marcado corte sexual, sean exhibidas en anuncios publicitarios de toda índole, o en actividades de entretenimiento como los juegos de béisbol.
“Los hombres y mujeres de nuestro país, más que tolerar el tema de la explotación sexual a través del cuerpo de la mujer, la promueven. Porque quienes hacen la publicidad encuestan a la gente, porque nadie pone una publicidad que no vaya a tener recepción.
“Entonces, somos una sociedad que promueve el cuerpo de la mujer como símbolo sexual y por ende, nos prostituyen. Y eso es parte de la violencia, porque si no tienes dinero para hacerte una lipoescultura, ponerte senos y nalgas, estás fuera, “out”, y esos son los patrones que hoy tenemos en una sociedad donde la comercialización del cuerpo de la mujer es parte del mercado”.
Al hacer esas afirmaciones, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que el año próximo convocará a las agencias publicitarias para discutir con estas el uso del cuerpo de la mujer en las campañas de promoción.

“Aquí no hay una estación de gasolina, o una compañía de venta de carros que, para la exhibición de sus nuevos modelos, no contrate dos o tres muchachas con ropa muy pegada al cuerpo, para que los hombres vayan a ver los carros. “Tenemos que sentarnos a evaluar qué es lo que está pasando, porque ninguna agencia publicitaria hace nada sin un estudio de mercado, lo que indica que los dominicanos quieren eso”.
A la ministra se le preguntó si, de igual manera, tendría una reunión con la Liga Dominicana de Béisbol para tratar el tema de las bailarinas que entretienen a los fanáticos al final de cada entrada con sus movimientos sexuales.
Camilo respondió que esa situación refleja que el ejercicio de la ciudadanía va muy mal en el país, “pues si se quitan a las mujeres que bailan en los juegos de béisbol se afecta al negocio; si se afecta se caen las finanzas, por eso las mujeres estamos siendo parte de la comercialización”.
“De manera que el mercado del béisbol en República Dominicana ya tiene mucho que ver con las muchachas, entonces, cambiarlo obedece a un ejercicio ciudadano”.
Violencia cotidiana. Camilo también se refirió a la violencia que sufre la mujer dominicana desde diferentes ámbitos, y en ese sentido destacó que erradicarla no es fácil, porque está enraizada en una cultura machista de miles de años.
Aunque la funcionaria dijo que el femenicidio es la manifestación de la violencia de género, afirmó que hay otras expresiones que se dan a través de la explotación sexual, el maltrato psicológico o hasta en las dificultades para permanecer en el accionar político.
“Para ser políticas tenemos que ser jóvenes, flacas y bonitas, tener dinero y sin mucho estudio; y los hombres, aunque sean gordos y brutos los hacen ganar.
“Entonces es un desmonte de la cultura, y eso implica concienciación, porque no es un problema de un solo sector, es de todos”.
Camilo expresó además que conseguir ese cambio cultural amerita tiempo, para crear una cultura de valores en el que esté presente el valor de la dignidad de la mujer.
“Porque a veces te dan golpes, no físicos, pero que te dañan el alma para siempre, y esa alma dañada te hace producir menos en el empleo, o golpear a tus hijos, porque se descarga en ellos la violencia recibida”. Sin embargo, la funcionaria reconoció que la sociedad dominicana ha avanzado en la lucha contra la violencia de género.

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