Al hablar, Janette Márquez Valerio transmite una paz, ternura y calidez que provoca quedarse escuchándola siempre. Con su tono de voz, da un preámbulo de su talento como mezzosoprano lírica.
Desde pequeña supo que su destino sería el canto, y deleitaba a todos ofreciendo pequeños recitales en la sala de su casa y en el aula de su escuela, alegrando con su voz el ambiente.
Su familia, al ver sus aptitudes en el canto y la música, educó su talento en varios centros educativos de la ciudad de Santiago para acercarla a su sueño.
Pero este sueño de convertirse en una gran cantante lírico le costaría mucho a esta pequeña niña diagnosticada con glaucoma irreversible, enfermedad que limitó su visión.
Aunque siempre se mantuvo fuerte, hubo un momento en su niñez que la marcó hasta la fecha. “Yo estudiaba en un centro en Santiago y ellos me sacaron por mi discapacidad. Lo más importante es la aceptación, pero pasé por muchas cosas duras y mucha gente me dice: ‘pero eso fue cuando niña, ya pasó’, pero no es que ya pasó. Es ese dolor tan grande e injusticia que se comete con algunos niños lo que te marca sicológicamente”, comentó.
Luego, a los nueve años pasó por otros centros donde su experiencia tampoco fue muy grata. Al ingresar a un instituto de piano de Santiago, empezaron las peripecias de la joven de 22 años. Debido a su falta de visión se le hacía imposible aprenderse las notas musicales de las clases de piano provocando una frustración tanto en ella como en sus profesores.
“En mis inicios también estuve en el Hogar de la Armonía, en Santiago, a los 10 años. Allí estudiaba piano y coro infantil”, nos cuenta.
Fue allí donde por fin encontró esperanza, ya que aprendió a desarrollar más habilidad en la audición contrarrestando su limitación de la visión.
El viaje. Impulsados por las vicisitudes pasadas en el país sus padres decidieron radicarse en Estados Unidos en busca de un mejor futuro para Janette. En 2011 ingresó a estudios superiores de Educación Musical con una especialización en canto clásico en la universidad de Westminster, localizada en la ciudad de Princeton, estado de New Jersey, donde actualmente prosigue exitosamente sus estudios musicales. Allí tampoco se le hizo muy fácil ya que hace poco una profesora le dijo que si no leía le reprobaría la materia.
En la actualidad. Janette Márquez forma parte del Teatro Orquestal Dominicano con el que ha presentando varios conciertos en el país, incluyendo una invitación especial por el Despacho de la Primera Dama para la inauguración realizada el 29 de noviembre pasado del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Aparte del español, Janette interpreta canciones en italiano y alemán y ahora se prepara para el repertorio en francés.