Jánico cumple  130 años de vida municipal

Jánico cumple  130 años de vida municipal

JÁNICO. SANTIAGO.   El municipio de Jánico acaba de cumplir 130 años de vida municipal, y  todavía su población se comporta como si todos sus habitantes fueran una gran familia, afirmó un munícipe de esta localidad.

 “No recuerdo que haya habido alguna vez una huelga de brazos caídos ni un intercambio de disparos con la Policía. La paz y la hermandad siempre han sido su divisa. Gente humilde, gente buena es la que nace en Jánico”, expresó Miguel Collado.

“Hay que sentir la fiesta, hay que amar a un pueblo para recordar sus fechas importantes, para sentirse orgulloso de su historia. Como los janiqueros, nos sentimos orgullosos de ese suelo que nos ha visto nacer, reir y sufrir”, apuntó.

El 130º aniversario de este municipio de cumplió este martes.

Collado dijo  que es el momento ideal para meditar sobre lo que ha sido más de un siglo de existencia municipal, saber en qué punto estaban en marzo de 1881 y en qué punto del desarrollo socioeconómico se encuentran hoy, para saber si deben empujar  más hacia el progreso.

“¿Realmente hemos avanzado al ritmo debido? ¿Debemos sentirnos satisfechos con lo que hasta ahora, en estos 130 años de vida municipal, hemos alcanzado como pueblo? Cada janiquero, cada janiquera debería hacer un ejercicio de reflexión histórica, teniendo como faro de luz estas dos interrogantes”, expresó.

Consideró que recordar a destacadas figuras, hombres y mujeres de grandes méritos, cuyos aportes a la comunidad janiquera han quedado registrados en la memoria de la historia, es un acto de justicia.

Indicó que educadores como Ana Infante, Lelia Fernández, Arturo Jáquez, Juan Antonio Collado, Zaida Collado, Ismael Luna, Norma de Jesús de Díaz y Juana Evangelista García, merecen ser recordados por siempre, como también lo merecen el puertorriqueño César Padilla y Maximiliano Torres, oriundo de Santiago Rodríguez, que dejaron huellas imborrables en la historia de la educación del pueblo de Jánico.

Collado señala que todos ellos hicieron mucho sacrificio y  grandes esfuerzos  para contribuir con el fortalecimiento del sistema de enseñanza   durante gran parte del siglo XX.

Publicaciones Relacionadas