Janina y Chocolate:
“la música nos unió”

Él es uno de los tamboreros más respetados de República Dominicana. Ella, una pianista, arreglista y directora de orquesta de las más reconocidas y solicitadas en el país.

Nos referimos a Janina Rosado y Juan de la Cruz, mejor conocido en el ambiente musical como “Chocolate”, una pareja que después de conocerse fue unida por su amor a la música.

En una entrevista para ¡Alegría!, Janina y Chocolate  relatan que se conocieron cuando ella ingresó como tecladista a la orquesta de Johnny Ventura, donde él ya hacía de las suyas con la tambora, su inseparable instrumento.

“Al principio no hubo empeño de tener una relación amorosa, pero después nos miramos, nos fuimos conociendo y  nos dimos cuenta de que teníamos intereses comunes, como el cine. A partir de entonces surgió todo; pero la música fue el conductor que nos unió, creo que sin ella no hubiera sido posible”, explican.

Fruto de ese romance, que quedó sellado el 26 de enero de 1989 en el restaurante El Dragón, de Santiago, nacieron dos hijos: Jean Javier, de 18 años, que estudia Ingeniería en Sistema en la Universidad de Monterrey, México, e Ivana, de 13, quien cursa el octavo grado.

“Nuestros hijos son la bendición y el regalo más grande que el Señor  nos ha dado. Ellos son buenos y obedientes. Estamos muy unidos, somos una familia de cuatro patas y nos mantenemos siempre en comunicación”, explican los reconocidos músicos.

Aunque sus hijos tienen conocimientos musicales, ellos  no los presionan para que sigan el camino elegido por sus padres.

Como legado les quieren dejar la integridad y que siempre hagan lo correcto, sin llevarse de las influencias de los demás.

“Nuestro sueño es ver a nuestros hijos crecer”.

Con Juan Luis.  Janina y Chocolate tienen más de dos décadas junto al talentoso cantautor Juan Luis Guerra. Él  está con 4-40 desde que   la agrupación   se convirtió en  orquesta, y Janina entró pocos años después y allí están.

Las claves

1. Janina Rosado

Nace en Santiago Rodríguez un 17 de diciembre. Sus padres son Juan Rosado y Celeste Peralta. De su padre pudo haber heredado el gusto por la música;  él llegó a dirigir la academia de música del pueblo.

2.  Chocolate

Juan de la Cruz nació en Santo Domingo un 29 de agosto. Es hijo de Arquímedes de la Cruz y Gloria Díaz. Dice que en su familia no hay herencia musical. En sus comienzos  fue autodidacta, pero después  estudió de manera formal.