Japón: accidente de Fukushima 
fue tan grave como Chernobyl

Japón: accidente de Fukushima  <BR>fue tan grave como Chernobyl

TOKIO. AFP. El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo ayer  que la situación en la planta nuclear de Fukushima se estabilizaba «paso a paso», poco después de que las autoridades anunciaran sorpresivamente que el accidente era tan grave como el de Chernobyl en 1986.   «Paso a paso, los reactores de la central avanzan hacia la estabilidad. El nivel de escapes radiactivos está bajando», dijo Kan en una rueda de prensa transmitida por la televisión.  

Kan llamó a los japoneses a «retomar una vida normal» y a consumir después de un período de duelo consecutivo al sismo y el tsunami del 11 de marzo que dejaron 13.228 muertos y 14.529 desaparecidos.

Sin embargo, el retorno a una vida normal en el noreste de Japón se hace difícil debido a las réplicas del sismo de magnitud 9, el mayor registrado en el archipiélago.   El martes en la prefectura de Fukushima se registraron dos réplicas de magnitud 6,2 y 6, que no causaron daños ni víctimas.   El Servicio de Seguridad Nuclear japonés anunció sorpresivamente el martes que el accidente nuclear de Fukushima era de nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).   Hasta el martes, el accidente estaba catalogado de nivel 5, en la escala INES, que clasifica los sucesos de 1 a 7.   El nivel 7, «accidente grave», significa que «se produjo una emisión mayor de materias radiactivas» con «efectos generalizados en la salud y el medio ambiente».   El Servicio de Seguridad Nuclear japonés precisó que el nivel 7 era «provisorio» y que la calificación definitiva estará a cargo de un comité de expertos internacionales.  

El Servicio precisó que el nivel de las emisiones radiactivas registrado desde el inicio del accidente nuclear  sólo equivalía a un 10% de las medidas realizadas en 1986 tras la catástrofe de la central ucraniana.

Agencia pide no comparar accidentes

El OIEA dijo ayer que no se puede comparar el accidente de Fukushima con el de Chernóbil porque son «totalmente distintos», después de que las autoridades japonesas hayan elevado hasta el nivel máximo la gravedad de lo acaecido en la planta atómica nipona dañada por el terremoto y posterior tsunami.

La subida de la calificación «no transmite que es peor de lo que se pensó (inicialmente)», aseguró hoy en Viena Denis Flory, subdirector de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en relación a la decisión de elevar de 5 a 7 la calificación de la gravedad del accidente.

Flory insistió en que ya se tenía conocimiento de que se había producido un escape radiactivo en la central de Fukushima, pero que hasta el momento no se sabía la cantidad de radiación liberada.

«El hecho de que el accidente haya sido valorado como 5 (en la escala de 7) significa sólo que, hasta ahora, no se había evaluado la cantidad del escape». Flory negó que se pueda comparar la situación en la central japonesa con la explosión registrada en la planta ucraniana de Chernóbil en abril de 1986, que provocó el accidente nuclear más grave de la historia y el único, hasta Fukushima, calificado de importancia 7. «Los accidentes son totalmente distintos. Las mecánicas son completamente distintas. Y vemos que el nivel del escape, como han evaluado los expertos japoneses, son significativamente distintos», indicó Flory.  El experto francés indicó que los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima ha liberado hasta el momento un 7 por ciento de la pérdida registrada en la unidad 4 de la planta de Chernóbil (las autoridades japonesas han hablado de hasta un 10 por ciento).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas