Japón aprueba plan para subsidiar a  las empresas

Japón aprueba plan para subsidiar a  las empresas

De los Servicios de Hoy.  Japón gastará 2 billones de yenes (26,000 millones de dólares) en subsidios para alentar a las empresas perjudicadas por la fortaleza del yen a que mantengan sus plantas y empleos en el país, y también como una vía para proteger la recuperación tras el terremoto de marzo.

El Gobierno anunció ayer  que los subsidios, que se enmarcan dentro de un paquete para aliviar la carga del alza del yen sobre la economía, sumarán 0.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto real, pero no especificó un marco de tiempo.

El Gobierno, en un plan que el gabinete aprobó este viernes, gastará 500,000 millones de yenes en subsidios para las empresas que construyan fábricas o plantas de investigación dentro del país, usará 200,000 millones de yenes para subsidiar tecnologías eficientes energéticamente y otros 200.,000 millones para ayudar a las personas que buscan empleo.

El dólar cayó ayer a un mínimo de sesión contra el yen, ya que los inversores no mostraban gran preocupación por las medidas anunciadas por Japón para mitigar el impacto del alza de su moneda.

No es ligero el debate que existe acerca de si la administración de Obama y el Congreso han hecho lo correcto al tratar de evitar una crisis de deuda y reactivar la estancada economía.

Gasto gubernamental es clave.  Richard Koo, economista en jefe del Instituto de Investigación Nomura (un centro de estudios japonés), ha dicho  que el gasto gubernamental es la clave para que la economía retome su marcha, y que el paquete de estímulo masivo de 2009 no llegó lo suficientemente lejos.

Aunque algunos creen que el tipo de pensamiento de Koo está decididamente fuera de moda, hay buenas razones para escucharlo. Como economista taiwanés-estadounidense de origen japonés, trabajó en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en la década de 1980.

Durante los últimos 27 años ha vivido en Japón, estudiando su economía a profundidad y escribiendo lo que muchos consideran el análisis definitivo de la ‘década perdida’ de Japón: The Holy Grail of Macroeconomics: Lessons From Japan’s Great Recession (El Santo Grial de la macroeconomía: Lecciones de la Gran Recesión de Japón).

Koo, de 57 años, habló recientemente con la escritora senior de Money, Kim Clark. La conversación ha sido editada.

– ¿Por qué dice usted que esta recesión es diferente a las otras que Estados Unidos ha atravesado?

Las recesiones típicas son parte de los ciclos normales de los negocios, cuando un negocio en el que se confía en exceso produce en exceso y luego tiene que reducir su producción. Esto es lo que yo llamo una recesión de balance general. Es causada por una sobrecarga de deuda.

Es un tipo muy raro de recesión que sólo ocurre después de la explosión de una ‘burbuja’ de activos a nivel nacional, como una burbuja de bienes raíces. Una vez que la burbuja estalla, la deuda permanece. .

Cuando Japón entró en recesión hace unos 20 años, no teníamos idea de lo que estaba sucediendo. Las tasas de interés se redujeron a cero, pero la economía aún iba mal. Cada vez que el gobierno estimuló la economía, se recuperó bien.

Zoom

Gastando dinero

1. Ahora los consumidores están utilizando su dinero para pagar su deuda. La economía está deprimida porque nadie está pidiendo prestado o gastando.

2. Los consumidores no quieren pedir prestado, incluso con (muy bajas) tasas de interés. Y los prestamistas no quieren hacer préstamos a los consumidores que tendrán dificultades para devolverlos. Se necesita un estímulo fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas