Japón aún necesita agilidad de su gobierno para recuperarse

Japón aún necesita agilidad de su gobierno para recuperarse

Tokio está sufriendo una parálisis política; es momento de una elección.  Al principio, Japón estaba protegido de la crisis crediticia. Sus conservadores bancos, aunque anden en aguas tóxicas, no estaban tan cercanamente expuestos a los activos tóxicos como muchos de sus pares extranjeros.

Pero Japón estaba vulnerable a causa de su crónica dependencia a las exportaciones. Mientras la demanda mundial se ha tambaleado, su economía se ha paralizado, arriesgando la clase política a la neurosis. Las caídas en el mercado de acciones están actualmente causando problemas en el sector bancario, pero la propuesta por parte de la asociación que abarca la industria para sostener los precios de las acciones está equivocada.

Cuando las exportaciones japonesas disminuyeron en diciembre por un alarmante 35%, el juego estaba en pie. En efecto, la producción se contrajo un 3.3%, en los últimos tres meses del 2008. La tasa de declive no muestra ninguna señal de alivio. La crisis, está fijada a ser la peor recesión por 35 años, ya que ha sido profundizada por la inactividad política y la parálisis.

Dirigido por el infortunado Taro Aso, el gobierno ha sido inadecuado en su respuesta. Sólo unos pocos meses atrás, este estaba respaldando puramente una muestra de un paquete de estímulo y abogando por la espera de una recuperación mundial. Ahora, el gobierno de Aso es demasiado débil para forzar las medidas a través del régimen. Pero el partido democrático liberal en el gobierno, es muy poco popular para considerar que una elección previa sea legalmente requerida en septiembre. 

Mientras los gobiernos se sacuden, la crisis económica real se profundiza, y está infectando los bancos. Luego de una venta salvaje, el índice Nikkei está por debajo y el Topix está de vuelta a los niveles de los 80.

Bancos japoneses en terreno movedizo

Los bancos de Japón, los cuales todavía tienen grandes reservas de acciones, están en un terreno movedizo. Ellos ya han sido forzados a aumentar billones de dólares para apoyar las proporciones de capital.

Una respuesta a la propuesta es comenzar “las operaciones de mantener el precio”, gastando 25,000 millardos de yen de dinero público para apoyar el mercado de acciones.

Esto es un producto viejo para los legisladores japoneses, y un plan más pequeño que ya ha sido puesto más adelante por el gobierno, pero de manera previsible está siendo mantenido en el régimen. Cualquier versión sería muy cara y el espacio de respiración que compraría para los bancos sería sólo temporal.

Los japoneses podrían, en cambio, enfocarse en reequilibrar su economía.

En crisis bancaria,  lo temible es la falta de claridad

En Estados Unidos, la única cosa a la que hay que temer es a la falta de la misma claridad. Con ningún fin a la vista para la crisis bancaria de E.U., la incertidumbre está corroyendo los mercados mundiales. Eso ha cambiado el debate político, que fuera una vez innombrable, aún la posesión gubernamental de los bancos, es ahora fuertemente discutida. Es una buena señal: los líderes deben mostrar que ellos están preparados aún para los casos de peores escenarios. El rescate bancario de E.U. contiene las herramientas para hacer esto, pero el gobierno los usa muy tímidamente.

El plan, desarrollado por el secretario de la Tesorería Tim Geithner, en esta semana, da a los bancos la “evaluación de tensión” para ver si ellos tienen suficiente capital. Esto puede traer mucha de la luz que necesitan los turbios balances generales de los bancos y retornar cierta previsibilidad a los mercados. Actualmente, sin embargo, eso es donde termina el horizonte de los mercados.  Geithner no ha dicho lo que hará a los bancos hundidos bajo el agua. Esto hace una enorme diferencia para los inversionistas: hasta que ellos sepan qué esperar, la finanza privada no se descongelará.  Geithner debe también reconocer lo que pasará a los accionistas. Temer las acusaciones de nacionalización, las administraciones pasadas y la presente, han administrado el alivio de los bancos por gotas. En vano: cada pocos meses una nueva inyección ha sido reclamada. Esta lenta tortura debe parar.

Quieren ver si el S&P puede sostenerse por encima del nivel de 740

John Authers

La vista corta

A corto plazo, los comerciantes de valores están desesperados por ver si el S&P puede sostenerse por encima del nivel de 740, el cual está siendo tocado brevemente desde noviembre. Mientras las acciones aumentaron cuando el oro se vendía, en respuesta a la pésima data de los precios inmobiliarios de E.U. y la confianza del consumidor, los comerciantes parecen apostar que los precios de las acciones se mantienen en línea por ahora.

Las medidas de valor a largo plazo están también finamente listas. Tomar el precio cíclico/proporción de ganancias, que compara los precios de las acciones al promedio de ganancias durante la década pasada, ante la mayor parte de las ganancias del año anterior.

 Esto equilibra las sacudidas en las ganancias múltiples causadas por el ciclo de ingresos, y ha demostrado ser un gran vehículo de coordinación de mercadotecnia, las altas y bajas para esta medición han coincidido casi perfectamente con las altas y bajas del mercado.

Robert Shiller, el economista de la Universidad de Yale, ha hecho mucho para popularizar la medida. De acuerdo a sus cálculos, esto hace que las acciones de E.U. parezcan claramente baratas.  No obstante, esto podría no ser tratado como una señal de compra a corto plazo porque el p/es cíclico ha disminuido tan bajo como a un 6 en el fondo de los previos mercados alcistas. Esto implicaría que las acciones podrían caer por un 50% más, antes de tocar fondo.  Otra medición popular a largo plazo, que compara las acciones de reservas al precio del oro, con precisión está también lista. 

El S&P 500 ha caído un 86% en relación al oro desde que ésta medida llegó a su nivel más alto a finales de 1999. Esto puede parecer una señal de que las acciones también están baratas.

Las claves

1- S&P

Con los constantes precios del oro, el S&P podría caer otros dos tercios antes de que ésta proporción toque su baja de los años 30.

2-  Acciones

´La historia implica que las acciones podrían caer aún mucho más, ya que ellas han estado aún más baratas comparadas con el oro en el fondo de los peores mercados alcistas de la historia. Esto puede parecer una señal de que las acciones también están baratas.

Dow Jones se ha reducido casi a la mitad desde su pico

La columna de LEX

El Promedio Industrial Dow Jones actualmente se ha reducido casi a la mitad desde su pico. Eso en cierta forma está sucediendo. Desde un alza de 14,164 a principios de octubre de 2007, este ha tomado sólo 503 días para caer un 50%, un total de 320 días más rápido de lo que el Nikkei 225 ridículamente sobrevaluado tomó para bajar a la mitad después que explotó la burbuja de Japón. Para ser justos, el Nikkei casi estuvo allí en dos ocasiones, un clip antes de que el Dow rebotara como una cabeza cortada de samurai.  Olvidar la pérdida del patrimonio y las terribles repercusiones para aquellos que se aproximan al retiro, es también una traición. América cree en los valores, su filosofía de inversión resumida en libros de gran éxito de ventas tales como   ¿Qué pasaría si él estuviera equivocado? ¿Qué pasaría, si como Japón, esto es sólo el comienzo, y el Dow tiene otro tercio de siglo para caer, o justo para morir? Después de todo, este nunca recuperó su pico de 1929 hasta el 1954.

Claramente, muy angustiosa sería la justa indicación de que es el momento de comprar.

La cifra

50 por ciento.  Fue lo que cayó el Promedio Industrial Dow Jones, luego de un alza de 14,164 a principios de octubre de 2007.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas