Japón comparte experiencia y presta ayuda antisísmica en RD

Japón comparte experiencia y presta ayuda antisísmica en RD

Para reforzar las normas de cumplimiento antisísmico en el país, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y las autoridades dominicanas intercambian experiencias y recursos técnicos y humanos que buscan fortalecer las edificaciones ante posibles eventos sísmicos.
Así lo destacó ayer Akihiko Yamada, encargado local de la JICA, durante una conferencia a cargo de Namihiko Inoue, quien es jefe de Investigación de Estructuras del Instituto de Edificaciones de Japón.
En tanto, el director de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo, resaltó que en el país hay alrededor de 1,786 puntos vulnerables, debido a las construcciones informales y la falta de educación.
Abogó por un sistema nacional de gestión de riesgos eficiente, en materia de prevención, mitigación y respuesta.
“Hay que profundizar en el conocimiento e invertir en la prevención de riesgos de desastres y tomar las acciones pertinentes”, señaló.
En tanto, el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) Franklin Labour, ponderó la colaboración japonesa y planteó la necesidad de revisar las normas de construcción en el país.
A propósito, destacó que en el país hay dos laboratorios con equipos donados por Japón.
Además, resaltó que Onesvie evalúa edificaciones que, si no cumplen con las normas, son intervenidas y rediseñadas.
Labour informó que se ultima un acuerdo con el Ministerio de Educación para evaluar edificaciones escolares. Según él, la entidad está revisando la Maternidad de La Altagracia y el Hospital de la Policía Nacional.
Aportes de la JICA. La JICA ha permitido la formación y capacitación de personal dominicano, a través de organismos como el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Geológico Nacional y Onesvie, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas