Japón coopera en agricultura sostenible de RD

Japón coopera en agricultura sostenible de RD

Por EVARISTO RUBENS
Preocupado por el excesivo uso de agroquímicos en el país y por la deforestación de las cuencas hidrográficas, el gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ejecuta proyectos de cooperación técnica que buscan hacer sostenible la agricultura dominicana.

La información la dio el representante residente de la JICA aquí, Kiyoshi Yoshimoto, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Takahiro Maruta, coordinador del Programa de Voluntarios, y Doris Holguín, coordinadora de Proyectos.

Dijo que decidieron focalizar la cooperación a la agricultura sostenible con pequeños y medianos productores, desde la década de los 90, pero la JICA está cooperando con el Gobierno dominicano desde 1974.

Indicó que en el sector agropecuario trabajan en la construcción de estructuras, mejoramiento del sistema de riego y en los agroquímicos.

Expresó que en el país los productos agrícolas antes sólo pensaban en la producción, por lo que usaban bastante fertilizantes químicos y pesticidas, lo que convierte el suelo en polvo que impide absorber la nutrición.

Señaló que con la orientación de técnicos de la JICA, muchos productos han cambiado el uso de agroquímicos por materia orgánica para mejorar las condiciones del suelo en nutrientes, aireación, etc.  

Agregó  Yoshimoto que sus técnicos han enseñado a los agricultores dominicanos a preparar abonos orgánicos (gallinaza, melaza paja de arroz y tierra), logrando bajar costos y obtener mayor rentabilidad en sus cosechas.

Yoshimoto manifestó que con el solo uso de gallinaza los agricultores bajan bastante los costos y logran buenas producciones de determinados cultivos.

Señaló además que la JICA ha cooperado con el Gobierno dominicano en la preparación de un Plan Maestro para la conservación de la cuenca de la presa Sabana Yegua, en donde había mucha deforestación, debido al corte de madera y a los incendios provocados en la zona.

Informó que en ese plan trabajaron con técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual puso en la dirección de ese trabajo a la Fundación Sur Futuro.

El representante residente de la JICA manifestó que ese proyecto lleva ya dos años de ejecución y su duración es de seis años.

Indicó que también la JICA, la fundación y la Secretaría de Medio Ambiente ejecutan un programa de desocupación de la cuenca de Sabana Yegua.

Además, expresó que a los agricultores se les están instalando pequeños sistemas de riego en fincas demostrativas para que sigan produciendo, mientras los árboles crecen.

Informó que en el programa están participando más de 4 mil agricultores de la cuenca de la presa de Sabana Yegua, en donde hay más de 7 mil productores agrícolas.

Manifestó que la JICA espera que los agricultores continúen sembrando árboles y cultivando los productos que necesitan para la sobrevivencia.

Dijo que a la vez que cuidan el bosque, los agricultores también tienen que comer, por lo que deben continuar produciendo en las tierras en donde viven.

Expresó que esa agencia no tiene la meta del área que se va a reforestar en la cuenca de la presa Sabana Yegua, pero será un compromiso de la comunidad que a la vez que produce su comida deberá continuar sembrando árboles.

Yoshimoto manifestó que la Secretaría de Medio Ambiente le suministra los arbolitos a los agricultores para que los siembren y cuiden su cuenca, y que también puedan sobrevivir.

Consideró que ese plan se podrá aplicar en otras zonas del país, en donde las cuencas estén en la misma que la de Sabana Yegua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas