Japón dona 40 mil millones dólares para  mitigación de desastres en países pobres

Japón dona 40 mil millones dólares para  mitigación de desastres en países pobres

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
El cambio climático se ha convertido en el mayor desafío de la humanidad, ya que es  causante de grandes sequías, inundaciones, escasez de alimentos y otros fenómenos, por lo que el gobierno de Japón dispuso de 40 mil millones de dólares para desarrollo de energía limpia, innovación, prevención y mitigación de desastres en países como la República Dominicana.

Así lo expresó el doctor Akio Hosono, asesor especial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, durante la conferencia magistral “Cambio Climático: Cool Herat 50 y Cooperación Internacional”, ofrecida en el auditorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hosono, quien fue presentado por la embajadora y directora de la Escuela Diplomática y Consular, Cristina Aguiar y por el embajador de Japón, Nobutaka Shinomiya, manifestó la necesidad de reducir la emisión del óxido de carbono, tras considerar que la mano del hombre es la causa principal del cambio climático y el calentamiento global.

Resaltó la importancia de la propuesta de Japón, denominada Cool Herat 50, que consiste en reducir a la mitad la emisión de carbonos, lo que es posible si se toma en cuenta la experiencia que ha tenido la nación asiática.

Explicó que la eficiencia energética de Japón en los últimos 30 años mejoró en 37%, y aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se duplicó en ese período, la energía no ha aumentado, por el contrario el consumo de petróleo ha bajado en 8% en esta tres décadas.

“Esto muestra que es posible, perfectamente posible, protege el medio ambiente y crecer al mismo tiempo”, subrayó Hosono, considerado uno de los intelectuales de mayor prestigio en el Japón sobre estudios latinoamericanos.

Para poder reducir los efectos que contaminan el ambiente y acaban con los recursos naturales, el especialista propuso la ampliación del protocolo de Kyoto, cooperación internacional y la innovación.

Consideró ampliar el protocolo de Kyoto, ya que este apenas cumbre el 30% de la emisión en el mundo, por lo que el restante 70% necesita de un marco para que los principales emisores de contaminantes sean controlados.

En la conferencia auspiciada además de la embajada de Japón y la Cancillería dominicana, por la Cámara de Comercio Domínico Japonesa, Hosono expuso que el gobierno japonés está en disposición de cooperar con los países en vía de desarrollo como República Dominicana, con 10 mil millones de dólares.

Expresó que sin innovación no se podrá reducir el óxido de carbono, por lo que sugirió la colocación de paneles solares en las casas y edificios, a bajos costos para reducir  la contaminación. “Para innovación, Japón está dispuesto a financiar e invertir en investigación y desarrollo recursos por el orden de los 30 mil millones de dólares”, dijo.

La causa del mal

El asesor especial del ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, Akio Hosono, manifestó la necesidad de reducir la emisión de óxido de carbono, luego de considerar que la mano del hombre es la causa principal del cambio climático y del calentamiento global. Al dictar la conferencia “Cambio Climático: Cool Herat 50”, el experto destacó que es posible crecer como país y proteger al medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas