Japón entra a la era Reiwa

Japón entra a la era Reiwa

Japón, con la llegada al poder del emperador Naruhito, inició, el 1 de mayo, una nueva era imperial, el “Reiwa”.
A cada reino de un emperador de Japón, o “gengo”, se le da un nombre que se usa para marcar los años paralelamente con el calendario occidental.
El término de la nueva era está compuesto de dos caracteres: Rei y Wa, que significan “orden” y “paz” o “armonía”.
Es la primera vez que el nombre se deriva de una antigua antología de poemas japoneses, el Manyoshu, en lugar de poemas chinos.
¿Qué tan significativa es una era imperial?. El nombre de cada gengo tiene como objetivo implantar el tono de las décadas venideras y mantiene su significado en la vida cotidiana de la mayoría de los japoneses.
Aparece en las monedas, los periódicos, las licencias de conducir y documentos oficiales.
La revelación del nombre sucede después de semanas de especulación y discusiones ultra secretas del gabinete, que seleccionó el término ganador de una serie de nombres recopilados por un panel de académicos y expertos.
Aunque todavía es de uso común, el calendario gengo está perdiendo popularidad a medida que Japón se abre a la influencia global.
Como ambos calendarios utilizan meses occidentales, muchas personas simplemente los usan paralelamente.
Abdicación. Naruhito se convirtió el martes pasado en el nuevo emperador de Japón tras la abdicación de su padre.
El soberano Akihito concluyó las ceremonias de abdicación tras 30 años de reinado, cediendo en vida el Trono del Crisantemo, en la primera abdicación en Japón en más de dos siglos.
El país entró así en el año 1 de la nueva era imperial Reiwa, después de tres décadas de era Heisei (“logrando la paz”).
Akihito, de 85 años, cerró su reinado en una ceremonia de diez minutos en el Salón del Pino (Matsu-no-Ma).

Publicaciones Relacionadas