Japón financiará un plan maestro

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) informó ayer que enviará técnicos durante dos años al país y donará RD$60 millones para crear un plan maestro de manejo integrado de desechos sólidos en el Distrito Nacional.

El director de la JICA, Shozo Fekuda, vino al país para firmar ayer el acuerdo de donación con el síndico Roberto Salcedo, en el salón verde del Palacio Municipal.

También firmaron el acuerdo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig; Pedro Herasme, del secretariado Técnico de la Presidencia, y Guarocuya Féliz Paniagua, de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).

La JICA se propone crear el plan en 21 meses.

Los técnicos japoneses capacitarán al personal dominicano que desarrollará el plan y aplicarán los proyectos piloto.

Fekuda, director de JICA, dijo que la misión japonesa llegará al país dentro de dos meses y que un primer equipo estuvo en el país marzo de este año el que determinó que se requiere de un plan maestro de manejo de residuos sólidos con previsión hasta el 2015.

Indicó que se desarrollarán proyectos pilotos para converger en el plan maestro.

Fekuda precisó que la misión preeliminar japonesa visitó las secretarías de Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud Pública y Técnico de la Presidencia para conocer las necesidades del país.

Expresó que ese estudio preliminar indicó el alcance del trabajo, el cual será desarrollado en dos fases, cada una de un año. En el primer año se hará el estudio y análisis de la situación actual y la capacitación del personal, a la vez que se establecerá la base del plan.

En el segundo año, indicó, se evaluarán los proyectos piloto. “El problema de los residuos sólidos no se puede resolver en una sola institución, por lo que necesita la colaboración de las demás instituciones, como las aquí presentes y la secretaría de Salud Pública”.

Asimismo, el síndico planteó que el gobierno tiene gran interés y preocupación por el saneamiento de la ciudad y su entorno.

Salcedo calificó de singular el interés mostrado por el presidente Leonel Fernández para que la ciudad se mantenga aseada.

ABRE LAS PUERTA

“El gobierno central y gobierno de la ciudad, de la mano, están dando pasos concretos para producir un estado de conciencia que nos lleve a todos a unir esfuerzos para vivir en una ciudad cada vez más sana y saludable”, dijo Salcedo.

Dio las gracias por la solidaridad del pueblo japonés que atiende todas las veces que han tocado sus puertas e indicó que ya antes el JICA auspició el desarrollo del vertedero de Duquesa.

Informó que el ayuntamiento creó una Escuela de Aseo Urbano para que sus trabajadores.

De su lado, Puig dijo que la secretaría de Medio Ambiente pondrá personal al servicio del ayuntamiento.

A la ceremonia asistieron el presidente del Ayuntamiento, Gabriel Castro; el director de Limpieza, José Miguel Martínez; el secretario general, Domingo Contreras, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, regidor Omar Ramírez. Por la JICA también participaron Marisel Matos y Wuascar Peña.