Japón lanza su primer satélite comercial foráneo

gencia

Tokio. La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) y la empresa Mitsubishi Heavy lanzaron hoy un satélite canadiense a bordo de un cohete espacial, paso importante para el sector en Japón al tratarse del primer dispositivo comercial foráneo que despega del país asiático.

El satélite de comunicaciones Telstar 12 Vantage fue lanzado a bordo de la última versión del cohete nipón H-IIA desde el centro espacial de la isla de Tanegashima, situada en la prefectura de Kagoshima (suroeste de Japón) a las 15.50 hora local (06.50 GMT).

El lanzamiento tuvo ser aplazado durante unos minutos debido a la presencia de una embarcación a la deriva en aguas restringidas de Tanegashima.   Está previsto que el satélite se sitúe en órbita geostacionaria a unos 36.000 kilómetros sobre la tierra poco después de las 20.00 hora local (11.00 GMT).

Este último modelo del H-IIA puede transportar la carga útil más cerca de esta órbita (puede volar durante unas 4 horas y media) en comparación con versiones anteriores, lo que permite prolongar durante más tiempo las operaciones del satélite.   Con el antiguo H-IIA, los satélites debían emplear sus propios motores y gastar mucho combustible para alcanzar su destino.

Esto acortaba la vida útil del dispositivo y hacía más idóneos los lanzamientos desde zonas más cercanas al ecuador (la órbita geoestacionaria se dibuja sobre el plano ecuatorial), como los que realiza la europea Arianespace desde la Guayana Francesa.   El lanzamiento de hoy supone un paso importante para la industria aeroespacial nipona, que espera lograr en el futuro más pedidos para lanzar satélites no japoneses en un momento en el que el reciente inicio de operaciones de la estadounidense Space X ha endurecido la competencia en un mercado dominado por Rusia y Europa.

Con el de hoy son 28 los lanzamientos exitosos del H-IIA, cuya fabricación y operativo de lanzamiento dependen de la unidad de industria pesada del grupo Mitsubishi, al tiempo que JAXA se encarga de supervisar el área de seguridad y otros aspectos.