Japón: las peores y mejores características  de una nación

Japón: las peores y mejores características  de una nación

MURE DICKIE 
 OFUNATO

El terremoto y el tsunami que abatieron recientemente el noreste japonés han puesto de relieve algunos de las peores y algunas de las mejores características de la nación.

En el lado negativo, el desastre natural ha expuesto brutalmente el fallo de una industria de energía nuclear que mucho japoneses habían visto por décadas con desconfianza.

Al hacerlo, esto señala el alto costo de la arrogancia tecnológica y la fe en la construcción como una solución a un problema social o económico que fue una poderosa línea en la formulación de políticas aún antes de que el primer ministro Kakuei Tanaka en los años 70 fijara al Gobierno el objetivo de “remodelar el archipiélago japonés”.

La creciente crisis en la afectada planta nuclear Fukushima Daiichi ha hecho una burla en torno a las demandas de Tokyo Electric Power, respaldada con una costosa propaganda que incluye museos dirigidos a los niños, de que esta puede con seguridad operar los reactores en estas islas sísmicamente activas.

El poderoso terremoto y el enorme tsunami desataron indudablemente un formidable doble golpe. Pero incluso un temblor de magnitud 9 fuertemente no está más allá del terremoto más grande que se pueda concebir, que Tepco demanda que sus plantas están diseñadas para resistir.

Y mientras tanto tomará tiempo establecer todos los vínculos que componen la cadena de desastres que envuelven la planta Fukushima, es difícil no pensar que los problemas crónicos de Terco en cuanto a seguridad e información pudieran ser factores en la crisis actual.

Naoto Kan, primer ministro, se limitó a demandar que los ejecutivos de Tepco le dijeran lo que estaba sucediendo después que la compañía esperó una hora antes de informarle sobre una explosión ocurrida en la planta.

La demora indica que los ingenieros de Tepco pueden haber continuado sufriendo de una tendencia de “evitar reportar los problemas al Gobierno nacional”, un defecto que la propia compañía estuvo forzada a reconocer en el 2002, después de ser encontrada culpable de haber falsificado reportes de seguridad en los 20 años anteriores.

La crisis puede terminar agregándole un número más a la dañada reputación de los políticos japoneses. Es que ellos, después de todo, han fallado en proteger el interés público en una industria nuclear segura. Y mientras el corto tiempo de Gobierno del Partido Demócrata significa que difícilmente se pueda culpar por crear la crisis, Kan ha surgido fuertemente como el tipo de líder capaz de reconfortar y calmar la nación en tales momentos.

Sin embargo, nadie que haya empleado tiempo con los sobrevivientes seguramente esté de acuerdo en que este desastre también ha mostrado lo mejor de esta nación. Aunque la respuesta del Gobierno ha sido inevitablemente inadecuada en ciertas áreas, los esfuerzos de alivio han sido ordenados y generalmente efectivos. Y al menos los muy vilipendiados políticos han logrado detener la pugna detrás de los partidos gobernantes y los grupos de oposición que han amenazado con descarrilar el presupuesto gubernamental del año próximo.

Mientras tanto, a todo lo largo de la costa nordeste, la gente que ha perdido seres queridos y sus hogares han respondido con resignada mesura y autodisciplina. Es una medida de los altos estándares de orden social japonés que los residentes establecidos en el afectado puerto de Ofunato andaban consternados debido a los rumores de que han sido arrestadas varias personas por robar los hogares en ruinas. “Yo pienso que era una buena ciudad”, dice un residente.

Incluso entre los escombros es posible escuchar a los vecinos saludándose entre ellos y a los visitantes con un humor amable. Preguntamos cómo las víctimas pueden todavía reír en un momento como este, y el jefe de la cooperativa de pescadores de un pueblo en la costa de Kamaishi, respondió sonriendo junto a sus amigos: “Es que somos samuráis japoneses”.

 “Nuestras caras ríen, pero nuestros corazones lloran”, dice Miura. “No puedo pensar en el futuro. Todo lo que puedo hacer es hacerle frente a este momento”.

Zoom

Capacidad de superación

La capacidad de dejar de lado el dolor y la pérdida y hacer frente a los desafíos por superar pone a las víctimas del desastre en buena posición para la larga y difícil recuperación por venir. Pero, cuando los reactores afectados se enfríen y se remuevan los escombros del tsunami, la nación podría fijarse la tarea de crear instalaciones nucleares que puedan ser confiables, así como un Gobierno capaz de regularlas apropiadamente. Sólo entonces los estoicos sobrevivientes tendrán los líderes e instituciones que ellos merecen.

Acciones rebotan por recuperación de optimismo en E.U.

Stephen Smith

Con el índice Philly Fed en su nivel más alto en 27 años, los jefes financieros del G7 deben discutir sobre el yen. Los mercados de acciones rebotaron en ambos lados del Atlántico por primera vez en tres días ya que la optimista data económica de Estados Unidos dio a los inversionistas un rayo de luz, entre los continuos temores sobre la crisis nuclear japonesa.

El Grupo de Siete líderes financieros ha debido discutir los movimientos a realizar con el fin de calmar los mercados. Esto se agrega a un sentimiento mejorado, ya que la atención se centró en la posible intervención para debilitar el yen, por cuanto la moneda japonesa subió a un alza de todos los tiempos el pasado miércoles. Los mercados de acciones globales se elevaron desde las bajas de tres meses en el momento en que el modesto declive en la evasión de riesgo observó ventas para los puertos seguros de la deuda gubernamental con referencia a los rendimientos de la Tesorería de E.U. que subieron también desde las bajas confrontadas en lo que va del 2011.

Un indicador de la manufactura en el área de Filadelfia, en Estados Unidos, que subió a su más alta lectura en 27 años.

Otra data muestra que la producción en las factorías de E.U. se incrementó por sexto mes consecutivo en febrero, debido a la fuerte producción de vehículos, mientras había un declive adicional en las demandas de desempleo semanales de Estados Unidos.

Un octavo aumento mensual consecutivo en el índice de los principales indicadores económicos publicados por el Consejo de Conferencia, un grupo de investigación de Estados Unidos, se agregó a la confianza en la recuperación.

Mientras un pequeño repunte en la inflación de E.U. fue visto como improbable que impulsara a la Reserva Federal de E.U. fuera de su expansivo curso político, al menos no en el corto plazo. En los mercados de acciones, el índice FTSE All-World avanzó un 1%, con otra sesión volátil en Tokio viendo pérdidas de un 5% comparado a sólo un 1.4%. El FTSE Eurofirst 300 saltó por un 1.8% mientras el S&P 500 subió por un 1.3%. El índice Vix, un medidor de la volatilidad de las acciones de E.U., se movió más de un 11% desde el pico de ocho meses del pasado miércoles.  En los mercados de divisas, el euro subió un 0.8% para regresar por encima del nivel de US$1.40, ayudado por la sólida demanda de €4.1millardos de subasta de bonos españoles.

Pero el destino del yen dominó la conversación del cambio extranjero ya que el aumento fue grandemente revertido, debilitando la unidad japonesa por un 1.6% contra el dólar de Estados Unidos.

“Una coordinada intervención a nivel del G7 queda como un escenario altamente probable”, dijo Michael Vaknin de Goldman Sachs.

Julian Jessop, de Capital Economics, agregó: “los rendimientos de bonos del Gobierno japonés han quedado bajos, a pesar de las incrementadas preocupaciones sobre los riesgos de algún tipo de crisis fiscal. El resultado es que no esperamos ningún anuncio importante del G7 más allá de los tópicos usuales de que la excesiva volatilidad en los mercados financieros es indeseable”. 

Los rendimientos JGB a diez años, que también sirven de punto de referencia, avanzaron por un punto base hacia abajo para llegar hasta un 1.20 por ciento, pero los rendimientos equivalentes a los de la Tesorería subieron 4pb y los bonos por 7bp.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas