Japón podría hacer aporte

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), estudia la posibilidad de financiar proyectos que buscan mejorar la calidad del medio ambiente y la descontaminación del río Ozama en Santo Domingo Este.

Representantes de la agencia se reunieron con el síndico de Santo Domingo Este, Domingo Batista, así como funcionarios del área de del medio ambiente encabezados por el ingeniero Rafael Encarnación Montero; el secretario de la sindicatura, licenciado Tony Rodríguez y el regidor perredeísta y presidente del ayuntamiento, licenciado Heriberto Sampsun.

También el regidor perredeísta y ex presidente del ayuntamiento Elías Sosa Frías; el regidor peledeísta Simeón Pérez Sierra; el secretario de la Sala Capitular, licenciado Carlos Garó; los regidores Evaristo González y Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); los regidores reformista ingeniero Freddy Roa y empresario Palmenio Rodríguez; el encargado de la junta de distrito municipal de San Luis, licenciado David Contreras, representantes de juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, así como los periodistas Melton Pineda, director de relaciones públicas y Pedro Ventura Santana, asistente de dicho departamento.

Por la JICA estuvieron presentes el subdirector de esa entidad, Norio Yonezaki; la coordinadora de proyectos, licenciada Mari Kunimatzu de Yonezaki y otros funcionarios de esa entidad en el país.

Los funcionarios de dicha agencia recibieron explicaciones a través de diapositivas proyectadas en pantalla gigante, sobre los proyectos que el síndico Batista necesita de financiamiento para su ejecución.

Aunque los representantes de la JICA en el país no prometieron financiamiento para ningún proyecto en particular, se interesaron por la situación del Río Ozama. No obstante, dijeron que estudiarán primero los proyectos que se le han presentado para determinar sus alcances y las inversiones que requieren.

Tras recibir explicaciones de los proyectos que el síndico Batista entiende necesitan recursos del sector privado o público, los funcionarios del JICA recorrieron las áreas donde están los proyectos que le fueron expuestos en diapositivas y videos. El secretario técnico del ayuntamiento de Santo Domingo Este, ingeniero Alexis—encabezó el grupo de funcionarios del cabildo que acompañó a los representantes de la JICA por varias zonas recorridas.

La JICA opera en el país desde el año 1974 y ha financiado decenas de proyectos que han contribuido a solucionar problemas sociales en diversas comunidades.