Japón registra una deflación del 0,4% en agosto

Japón registra una deflación del 0,4% en agosto

TOKYO, JAPAN - APRIL 23: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga speaks during a press conference on April 23, 2021 in Tokyo, Japan. Japanese Prime Minister Yoshihide Suga has declared a third state of emergency for Tokyo and the prefectures of Osaka, Kyoto and Hyogo that will begin on April 25th in an effort to curb a surge in Covid-19 coronavirus. However, with only three months to go until the Olympics, Japan has vaccinated less than one percent of its population in a program which is receiving widespread criticism for its slow pace. (Photo by Yuichi Yamazaki/Getty Images)

Los precios. Descienden mínimamente

Los precios registrados en Japón durante agosto alcanzaron una deflación interanual del 0,4%, lo que supone una décima más que la deflación del 0,3% registrada en el mes de julio, informó la Oficina de Estadística del país asiático.

El descenso de los precios en tasa interanual se debe a la deflación del 1,1% de los alimentos, tras el 0,6% registrado en julio, así como a un menor encarecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 5,5%, tres décimas menos que en el mes anterior.

En total, los servicios registraron un descenso en sus precios del 1,3%.

La tasa mensual observó un descenso de los precios del 0,2%, tras haber crecido un 0,2% en el séptimo mes del año. Los alimentos cayeron un 0,1%, tras haberse encarecido un 0,3% en julio, mientras que la energía no registró variación de precios, frente al incremento del 1,5% del mes anterior.

De esta forma, la tasa de inflación interanual excluyendo la variación de los alimentos se situó en el 0%, al tiempo que si se excluye también los precios de la energía se observó una deflación del 0,5% en agosto.

En comparación con el mes pasado, la variación de los precios de Japón sin tener en cuenta el impacto de los alimentos fue del -0,1%, mientras que si tampoco se tiene en cuenta la evolución de los precios energéticos, la variación fue del 0,3%.