Al filo de una derrota en su primera presentación en los Juegos Olímpicos, el equipo de Japón volteó la situación haciendo uso de sus fundamentos de siempre.
Si usted es fanático del béisbol de las Grandes Ligas, debe tener presente lo siguiente: el toque de bola es muy importante en los Juegos de Tokio.
Kai Takuya remolcó la carrera del empate con un perfecto toque de squeeze, Hayato Sakamoto conectó un sencillo con casa llena y los japoneses coronaron un ataque de tres anotaciones en el noveno inning para derrotar 4-3 a la República Dominicana en el primer juego del torneo olímpico.
Los dominicanos llegaron a la novena entrada con ventaja de 3-1 después de que el abridor Cristopher Mercedes dominó a una alineación que conoce bien por sus años en la Liga Profesional Nippon. El jardinero Johan Mieses puso fuera a un corredor en el plato en la octava entrada para preservar la delantera.
Jairo Asencio (0-1) sacó el primer out del noveno inning, y luego se olvidó de cubrir la inicial en el rodado de Yuki Yanagita a primera base, lo que le permitió embasarse con el quinto imparable de Japón en el encuentro. Admitió otros dos hits antes de que Takuya empalmó su toque por la raya de la primera base para que el corredor emergente anotase fácilmente desde tercera.
“Necesitábamos anotar carreras imperiosamente en ese momento” , dijo el mánager japonés Astunori Inaba.
El toque tal vez sea un recurso que se usa poco en las Grandes Ligas, pero en Japón no ha dejado de ser muy útil.
“Estudiamos el estilo de juego de Japón, estábamos esperando esa jugada. Lamentablemente no pudimos ejecutar“, dijo el mánager dominicano Héctor Borg. “Eso costó el partido” .
Después de que Tetsuto Yamada pegó sencillo para llenar las almohadillas, Jhan Martínez reemplazó a Asencio en el montículo. Sakamoto, MVP de la Liga Central en 2019, conectó un batazo a la franja de advertencia de jardín central para darles a los locales la victoria.
Tal como Japón quería iniciar el torneo. La nación sede busca su primer oro olímpico en béisbol después de que la disciplina volvió al programa olímpico por primera vez desde 2008. Pocas medallas podrían significar tanto en un país que adora el béisbol, y las expectativas son enormes.
Aunque no hay jugadores de Grandes Ligas en estos Juegos Olímpicos, la liga profesional de Japón suspendió su temporada para darle espacio a la justa. El manager Astunori Inaba cuenta con algunos de los mejores peloteros de Japón, incluyendo al exastro de los Yanquis, el abridor Masahiro Tanaha, que actualmente juega con los Golden Eagles de Rakuten en la Liga del Pacífico.
Sin embargo, Inaba se decantó por el as de los Búfalos de Orix, Yoshinobu Yamamoto, un lanzador de 22 años que podría tener futuro en Estados Unidos. Trabajó seis innings en blanco con siete ponches, una base por bolas y dos imparables en su primera aparición internacional de esta magnitud.
Mercedes le mantuvo el paso ante una alineación muy peligrosa. El lanzador de 27 años, en su quinta temporada con los Gigantes de Yomiuri, navegó sin problemas hasta el séptimo inning con ventaja de 2-0. Ponchó a siete y caminó a uno en seis innings, lo que no sorprendió a quienes lo han visto esta temporada, en la que presume foja de 5-1 con 2.31 de efectividad con los Gigantes.
Borg envió a Mercedes a la loma para la séptima entrada con 96 lanzamientos, pero fue retirado después de permitir hits de Hideto Asamura y Yuki Yanagita para abrir el episodio.
Luis Castillo permitió un rodado productor de Munetaka Murakami pero preservó la ventaja de 2-1.
Los dominicanos se fueron al frente 2-0 con el doblete de Charlie Valero ante el relevista Koyo Aoyogi y estaban arriba 3-1 gracias al doblete productor de Gustavo Núñez en el noveno inning ante el derecho Ryoji Kuribayashi (1-0) .