Japón retoma carrera de
investigación lunar

Japón retoma carrera de<BR>investigación lunar

TOKIO,  (AFP) – Japón lanzó «con éxito» ayer  un cohete que transporta una sonda de observación de la Luna, primera etapa del programa lunar más importante desde la misión norteamericana Apollo en 1969.

 «El lanzamiento es un éxito», se felicitaron los dirigentes de la Agencia de Exploración Espacial japonesa (JAXA) y de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), grupo privado que, por primera vez, condujo las operaciones.

 «La sonda se desprendió, tal como estaba previsto, 45 minutos después del lanzamiento y todas las fases programadas se desarrollaron correctamente», precisó el jefe del proyecto de JAXA, Yoshisada Takizawa.

 «Todavía quedan muchas etapas difíciles que superar en los próximos meses, pero haremos todo lo posible para que todo salga bien», declaró el vicepresidente de JAXA, Kaoru Mamiya.

 La lanzadera japonesa H-2A despegó «sin problemas» el viernes a las 10H31 locales (01H31 GMT) de la base de Tanegashima (sur) llevando a bordo el sistema «Kaguya» compuesto por una sonda principal y dos pequeños satélites anexos.

 Esta misión tiene como objetivo entender mejor el origen y la evolución de la Luna con ayuda de unos 15 instrumentos de medida embarcados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas