Japón se vengó de Corea

Japón se vengó de Corea

POR PABLO DE JESÚS
De la agencia AFP
SAN DIEGO (AFP) .-
El emergente Kosuke Fukudome conectó jonrón remolcador de dos carreras y el abridor Koji Uehara lanzó pelota de tres hits en siete innings, para que Japón derrotara a Corea del Sur 6-0, y pasara, así, a disputar con Cuba hoy la final del Clásico Mundial de béisbol. Japón y Cuba se medirán por el título a partir de las 10 de la noche en el estadio Petco Park de San Diego (California).

Cuba había asegurado su boleto al derrotar a la favorita novena de República Dominicana con pizarra de 3-1.

El encuentro entre cubanos y japoneses tendrá ribetes de desquite, pues en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, los asiáticos se llevaron un triunfo de 6×3 en la ronda eliminatoria.

Esa fue la única derrota de Cuba camino de su tercera medalla de oro olímpica.

Para el desafío del lunes Japón anunció al derecho Daisuke Matsuzaka (2-0), mismo que le ganó a Cuba en Atenas. Por Cuba se espera que salga el también diestro Ormari Romero (2-0).

El partido entre los equipos asiáticos estuvo suspendido 45 minutos en el octavo inning debido a las lluvias.

Uehara (2-0) hizo válido el refrán japonés de que «a la tercera se ve la verdad».

El derecho de los Gigantes de Yomiuri, de la Liga japonesa, se llevó la victoria al mantener en un puño a la artillería rival, entre la que repartió ocho ponches.

La blanqueada japonesa se produjo a tres manos, pues los relevistas Yasuhiko Yabuta y Akinori Otsuka trabajaron el resto del desafío con un solitario sencillo concedido a sus rivales.

Corea llevaba seis victorias seguidas y era el único equipo invicto del certamen hasta esta fecha. El partido se mantuvo sin anotaciones por seis innings debido al duelo de pitchers entre Uehara y el abridor surcoreano, Jae Weong Seo (Dodgers de Los Angeles).

Seo lanzó cinco tramos con sólo tres hits permitidos, hasta que dio paso al relevista zurdo Jun Byung Doo, quien luego de salir fácil del sexto acto toleró doblete de Nobuhiko Matsumara abriendo el séptimo episodio.

El lanzador submarino Byung Hyun Kim (Rockies de Colorado) salió al rescate de Doo y sacó un out por ponche, pero el emergente Fukudome le rechazó una recta al centro para enviar la bola al graderío centroderecho.

Ante la algarabía de miles de fanáticos nipones, Japón marcó otras tres carreras en el capítulo gracias a pelotazo a Michihiro Ogasawara, doble de Tomoya Satozaki y sencillos pegados de Shinja Mayamoto, Tsuyoshi Nishioka e Ichiro Suzuki.

El jardinero izquierdo japonés Hitoshi Tamura despachó cuadrangular solitario en la octava ronda, ante el relevista Bae Young Soo, sexto lanzador usado por los sudcoreanos.

Con estos triunfos, japoneses y cubanos tomaron desquites de las derrotas sufridas en rondas anteriores ante sus respectivos rivales.

Los surcoreanos habían vencido a los japoneses 3×2 en el choque clasificatorio del Grupo A jugado en Tokio, y una semana después repitieron 2×1 en la segunda ronda en Anaheim (California).

Cuba perdió con Dominicana 7×3 en los cuartos de finales realizados en San Juan, Puerto Rico.

El encuentro entre cubanos y dominicanos fue drámatico de principio a fin, y se definió gracias a un efectivo trabajo monticular de Yadel Martí y Pedro Luis Lazo, y a fuerte ofensiva de 12 imparables.

El abridor Martí realizó un excelente trabajo al limitar a sólo tres hits a la fuerte toletería de ‘grandesligas’ dominicanos en los 4 1/3 de innings que estuvo en la lomita.

Lazo, de 32 años, tuvo otro buen relevo y se apuntó el triunfo al caminar el resto de la ruta con saldo de una carrera, cinco hits, una base y tres ponches.

Cuba remolcó un marcador adverso de 1×0 en el séptimo cuadro, en el que facturó tres anotaciones ante el astro zurdo Odalis Pérez y el relevista Salomón Torres.

El mejor bateador de los cubanos fue el jardinero Yoandi Garlobo, con tres hits en cuatro turnos al bate.

La derrota fue para el zurdo Odalis Pérez, segundo de cinco lanzadores usados por el mentor dominicano Manny Acta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas