Japón y Alemania y se hunden más en la recesión

Japón y Alemania y se hunden más en la recesión

FRANCFORT. Agencias. Una caída de sus exportaciones hundió a Japón y Alemania más en la recesión, mientras que las ventas de casas cayeron en Estados Unidos, pintando un cuadro sombrío este miércoles, un día después de que el presidente Barack Obama dijera que su país saldría fortalecido de la crisis financiera.

Las acciones estadounidenses caían, desalentadas porque al discurso pronunciado por Obama el martes por la noche, su primero dirigido al Congreso, le faltaron detalles de su plan para reconstruir la economía de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, atenuó las preocupaciones de que los bancos estadounidenses serían nacionalizados, pero reiteró una advertencia de que la recesión estadounidense pudiera prolongarse hasta el próximo año sin la intervención del Gobierno

El gobierno japonés anunció ayer que las exportaciones se hundieron un 45,7% interanual en enero, una cifra récord que incrementa el temor de que la principal economía asiática se esté convirtiendo en una de las mayores víctimas de la crisis económica mundial.  La caída de las exportaciones socavó también a la economía alemana, la mayor de Europa, que se contrajo un 2,1% en el último trimestre de 2008, su mayor declive desde la reunificación del país en 1990, tras un declive de 7,3% de las ventas al extranjero en el cuarto trimestre.

Por otro lado, el ritmo de venta de viviendas de segunda mano registrado en Estados Unidos el pasado enero fue el más bajo de los últimos doce años, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, que calcula que los precios han caído casi un 15% en un año. En Gran Bretaña, la economía británica se contrajo un 1,5% en el último trimestre de 2008, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), confirmando una estimación inicial hecha el pasado mes y el ingreso del país en la recesión.

 Para lograr reactivar la demanda, los gobiernos deben primero resolver la situación de los bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas