Japón y República Dominicana:
70 años de historia diplomática

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/48A3CFF1-15BE-45A9-B27D-AE707C757621.jpeg

POR MARÍA MERCEDES
La fiesta, aunque vinculaba estrechamente a dos países, Japón y República Dominicana, se hizo colectiva con la entusiasta asistencia de diplomáticos de diferentes nacionalidades. El motivo bien que lo ameritaba, pues la festividad se hizo en honor a los 70 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el país del “Sol Naciente” y “Quisqueya la bella”. 

A la entrada de la residencia, ubicada en Arroyo Hondo, se podía observar la credencial de Esteban Prieto Peña, primer cónsul honorario del Gobierno del Japón en Santo Domingo. Unos pasos más adelante, el embajador Haruo Okamoto junto a su esposa Mariko Okamoto –quien vestía el tradicional kimono de gala-, recibían con alegría los afectuosos saludos de sus homólogos, empresarios y funcionarios del Gobierno.

Minutos después, el anfitrión se trasladó al área de la piscina, y con su poca fluidez de español pronunció el discurso central destacando que los japoneses tienen como costumbre celebrar esa recepción en diciembre, para el natalicio de Su Majestad, el Emperador Akihito, quien el 23 de diciembre cumplirá 71 años de vida.  

En tal sentido, destacó que en esta vez decidieron hacerlo el 22 de noviembre por ser una fecha memorable tanto para República Dominicana como para Japón, pues ese día, hace 70 años, Esteban Prieto, “que en paz descanse, abuelo y padre de César Prieto aquí presente, había sido nombrado Cónsul Honorario del Gobierno del Japón en Santo Domingo. Desde entonces, ambas naciones han desarrollado relaciones de gran amistad que hoy disfrutamos”.

“Coincidencialmente en la misma época del nacimiento de Su Majestad se inició el desarrollo de las relaciones de nuestros países. Como embajador del Japón es un honor y  orgullo celebrar el tan memorable septuagésimo aniversario en medio de maravillas y estrechas relaciones bilaterales”, afirmó.

De igual modo, manifestó su gratitud y respeto a todos los relacionados y al pueblo en general que no escatimaron sus esfuerzos para el desarrollo de las relaciones de ambas naciones. “En este año de aniversario estamos ejecutando actos conmemorativos de diversas formas”.

Dijo que en marzo de 2005 será iniciada la Exposición Internacional 2005, Aichi, ciudad localizada en la parte central de Japón. “Tengo entendido que República Dominicana está preparándose paso a paso para participar en el citado evento. Creo que es una gran oportunidad de demostrar suficientemente los encantos de este hermoso país a los japoneses”. 

Al finalizar su discurso, brindó por la excelente salud de Su Majestad, el Emperador Akihito; del presidente Leonel Fernández y de todos los invitados que esa noche le acompañaron. También brindó para que las relaciones entre Japón y República Dominicana crezcan cada vez más.