Japonés de 83 años bate récord tras cruzar el Pacífico a vela sin escalas

Japonés de 83 años bate récord tras cruzar el Pacífico a vela sin escalas

El aventurero japonés Kenichi Horie, de 83 años, se convirtió este sábado en el navegante de mayor edad en cruzar el océano Pacífico en solitario a bordo de un velero y sin hacer escalas, tras poco más de dos meses de travesía.  

Horie llegó a su destino en el estrecho de Kii, que separa las prefecturas japonesas de Wakayama y Tokushima (en el oeste del archipiélago), a las 2-39 hora local de la madrugada de hoy (7-39 GMT del viernes) a bordo del Suntory Mermaid III, su pequeña embarcación de una tonelada y seis metros de eslora.  

El japonés zarpó el pasado 27 de marzo desde San Francisco, en la costa este de Estados Unidos, y completó su viaje hasta Japón en 69 días y 7 horas tras recorrer unos 8.500 kilómetros, según su equipo.

El marino navegó sin motor, plotter GPS ni radar para ahorrar espacio y reducir el consumo energético de su modesto navío, y se orientó con cartas náuticas y una aplicación de móvil.  

El Suntory Mermaid III tiene dos velas de unos 20 metros cuadrados y paneles solares para alimentar los dispositivos electrónicos a bordo. Fue diseñado por encargo de Horie para reducir al mínimo su resistencia al viento y aumentar su maniobrabilidad y ligereza.  

Puede leer: El sur de Florida se alista para primera tormenta de la temporada ciclónica

Durante la travesía, el veterano aventurero se comunicó con su equipo y otras personas en tierra a través de un teléfono satelital y transmitió también vía satélite su ubicación, que durante todo el viaje pudo comprobarse en tiempo real en su página web.  

Está previsto que el aventurero ofrezca una rueda de prensa mañana, domingo 5 de junio, desde la ciudad de Nishinomiya, en su prefectura natal de Hyogo, en el oeste nipón.  

Horie, residente en la ciudad vecina de Ashiya, fue la primera persona en cruzar con éxito el Pacífico en solitario y sin escalas hace 60 años, y buscaba replicar la hazaña estableciendo un nuevo hito como la persona de mayor edad en hacerlo.  

En este viaje trazó una ruta similar a la de entonces pero a la inversa. Hace seis décadas, un Horie de 23 años partió desde la costa oeste de Nishinomiya y tardó unos 90 días en su periplo.  

El japonés escribió un libro superventas sobre aquel viaje y continúo sus aventuras transoceánicas en años posteriores.  

A principio de los años 70 dio su primera vuelta al mundo en solitario sin escalas, que replicaría entre 2004 y 2005 en una embarcación similar a la de su última gesta de este año.  

En 2008 navegó en un barco impulsado sólo por la energía de las olas durante unos 7.000 km, desde Hawái hasta el estrecho de Kii.  

Horie ha dicho que su deseo es seguir desafiándose a sí mismo hasta cumplir 100 años.

Publicaciones Relacionadas