Jaque Mate o

Jaque Mate o

Anatoli Karpov el campeón que rescató el orgullo del ajedrez soviético.

En 1975 Bobby Fischer se negó a defender la corona mundial de ajedrez y automáticamente la FIDE declaraba a Anatoli Karpov como el 12vo campeón mundial de ajedrez. Muchos nos preguntamos ¿qué habría pasado si se hubiese realizado ese encuentro? Conversando recientemente en París con el Gran Maestro de CanadáKevin Spraguett, analizábamos a ambos jugadores y llegamos a la conclusión de que Fischer era favorito en ese posible match,por varias razones. De alguna manera la preparación y el trabajo que hizo para ganarle a Boris Spasskyse mantenían vigentes y habría sido un gran negocio para la Fide, aunque no para el campeón americano, a diferencia de 1972 cuando Bobby fue quien más ganó.

En ese momento a los dirigentes del ajedrez mundial les hacía falta el impacto revolucionario del llamado match del siglo del 1972, la popularidad del ajedrez creció, los políticos de la Fide capitalizaron esa situación y Bobby Fischer dejaba de ser un activo importante y las exigencias que él planteaba les fueron negadas. Irónicamente diez años después el match por el campeonato mundial de ajedrez se jugaba con las reglas que Fischer exigió para jugar contra Karpov en 1975.

Sin embargo, también concluimos que para 1978 Karpov posiblemente en una supuesta confrontación aplastaría a Fischer, pues para ese entonces había progresado; las victorias en los encuentros contra Víctor Korchnoi lo fortalecieron, sumado a que prácticamente era invencible en los torneos de la élite que ganaba ventajosamente. Karpov, diferente a BorisSpassky, había construido un arsenal teórico muy completo, asesorado por la flor y nata de la escuela del ajedrez ruso encabezada por el Patriarca, el ex campeón mundial de ajedrez MikhailBotvinnik y su equipo.

Los excelentes resultados que Karpov consiguió en su dilatada carrera son muy conocidos, fue un sólido campeón mundial de ajedrez de 1975 a 1985 y sin duda ha sido unos de los grandes jugadores de la historia de este deporte. Posee un olfato posicional matemático donde destaca su gran técnica.

Publicaciones Relacionadas